Jueves, 28 de marzo de 2024

Contrato entre empresa de Daniel Salcedo y Contraloría, bajo examen en Fiscalización

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jul 2021 - 19:16

En 2017, la empresa de Daniel Salcedo, procesado por corrupción, fue contratada para brindar servicios comunicacionales por USD 1,15 millones.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jul 2021 - 19:16

Los asambleístas Fernando Villavicencio y Ana Belén Cordero, durante la comparecencia de Daniel Salcedo (der.), este 19 de julio de 2021. - Foto: AN

En 2017, la empresa de Daniel Salcedo, procesado por corrupción, fue contratada para brindar servicios comunicacionales por USD 1,15 millones.

El segundo día de comparecencias dentro del juicio político contra el excontralor Pablo Celi se concentró en un contrato por actividades de comunicación. Esta es una de las causales por incumplimiento de funciones por las que se acusa a Celi.

Se trata de un contrato adjudicado en diciembre de 2017 por la Contraloría a la empresa HDC Producciones, cuyo gerente a la fecha era Daniel Salcedo, ahora procesado por la red de corrupción en los hospitales públicos y conocido por su irregular carné de discapacidad.

El primero en comparecer a la Comisión de Fiscalización el lunes 19 de julio de 2021 fue Darwin Moreno, hermano del expresidente Lenín Moreno, quien fue funcionario de la Contraloría y emitió actos administrativos en ese proceso de contratación.

Moreno aseguró ante la comisión que no conocía a Salcedo y tampoco sabe quién recomendó a su empresa para la invitación al proceso por Régimen Especial.

Sostuvo que no sabía que la empresa HDC Producciones tenía una glosa para la fecha de suscripción del contrato, por irregularidades en un contrato anterior firmado con la Gobernación de Guayas.

Este otro contrato fue observado por la Contraloría antes de la contratación. Respondía a las charlas motivacionales del cantante Raúl Di Blasio contratadas por el entonces gobernador, Rolando Panchana.

Juan Cristóbal Lloret (UNES) sostuvo que esa es solo una de las irregularidades del proceso de contratación, pues hay otras. Añadió que hay facturas sin fecha y que no hay productos específicos de entrega. Además, la contratación no constaba en el plan anual de contrataciones.

Salcedo: "Conocí a Celi en la Cárcel 4"

En la tarde, compareció a la Comisión por vía telemática Daniel Salcedo, por menos de los 30 minutos que tenía en agenda. Salcedo, desde la Cárcel 4, aseguró que no tuvo ninguna influencia para lograr que el contrato le fuera adjudicado a su empresa.

Añadió que recién conoció a Celi cuando este fue detenido y recluido en la Cárcel 4.

Salcedo dijo que no tenía ningún conocido en la Contraloría y que no recuerda por qué recibió la invitación a participar en el proceso por Régimen Especial. El asambleísta Lloret sostuvo que las otras empresas invitadas no presentaron ofertas, por lo que HCD Producciones recibió el contrato.

Salcedo también negó que el exasambleísta Abdalá 'Dalo' Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram, tenga relación alguna con su empresa.

A esto, la asambleísta Ana Belén Cordero (Creo-BAN) respondió que en un contrato entre HCD Producciones y la empresa Kamadaya (representante de un cantante colombiano) aparece el nombre y correo electrónico de Bucaram como contacto de la empresa. Salcedo dijo que es "solo un mail".

También sostuvo que no recuerda cuántos contratos firmó con instituciones públicas en los últimos 14 años, pues no es información que tenga "a la mano".

También le puede interesar: