Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Martes, 9 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Conaie pide a Lasso que se abstenga de emitir medidas sensibles

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) advierte al presidente Lasso que no emita normas en temas que puedan "convulsionar al país".

Reunión de la Conaie el 24 de abril de 2023.

Reunión de la Conaie el 24 de abril de 2023.

API.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 may 2023 - 17:31

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un día después de que el presidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Nacional y pidiera la convocatoria a elecciones anticipadas, la Corte Constitucional sigue siendo punto de atención.

Los sectores que se oponen a la denominada muerte cruzada insisten en que la medida es inconstitucional.

  • 18/05/2023

    17:31

    Exasambleístas cuestionan al CNE

    Los exasambleístas Virgilio Saquicela, Esteban Torres, Mireya Pazmiño y Yeseña Guamaní, cuestionaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a elecciones mientras no exista un pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre si la muerte cruzada que aplicó el Presidente Lasso fue constitucional o no.
    "Si el CNE resuelve, en cualquier tiempo, convocar a elecciones generales, dicha convocatoria quedará insubsistente y sin eficacia jurídica", en caso de que la Corte Constitucional declare que la muerte cruzada es inconstitucional, dijeron los exlegisladores en un comunicado.
    Según los exasambleístas, la convocatoria a elecciones para el 20 de agosto de 2023 es "un acto politizado" del CNE.
    "Están cediendo a presiones del Gobierno", agrega el documento.
    [embed]https://twitter.com/etorrescobo/status/1659286329828548608?s=20[/embed]

  • 18/05/2023

    17:15

    La Conaie hace advertencias

    La Conaie dio a conocer las resoluciones que tomó luego de que Lasso aplicó la muerte cruzada.
    En un comunicado, el movimiento indígena advirtió al Presidente Lasso que se "abstenga de emitir medidas" que afecten los derechos humanos, los bolsillos de los ecuatorianos y relacionadas con temas sensibles que puedan "convulsionar al país".
    Según la Conaie, entre los temas sensibles están: la ampliación de la frontera petrolera y minera, leyes que impulsen la privatización de instituciones públicas.
    En el comunicado, el movimiento insiste en que la muerte cruzada es un "modelo dictatorial", proclamado por Lasso.
    La Conaie además definió que el 25 de mayo de 2023 convocará a un Consejo Ampliado presencial, para tomar nuevas decisiones tras la muerte cruzada.
    [embed]https://twitter.com/CONAIE_Ecuador/status/1658495391485009922?s=20[/embed]

  • 18/05/2023

    11:52

    Dos demandas más

    Según el sistema de la Corte Constitucional, dos demandas más contra el decreto de muerte cruzada han sido presentadas.
    La primera, de manos del expresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, argumenta que no hay grave crisis o conmoción interna, por lo que pide declarar inconstitucional el decreto.
    La segunda fue presentada por el abogado Jorge Sosa, asegura que el decreto contraviene "la garantía de la debida motivación de las resoluciones del poder público".
    Estas causas ya fueron sorteadas. La de Saquicela recayó en el despacho de la jueza Alejandra Cárdenas y la de Sosa, donde Carmen Corral.
    Adicionalmente, la exasambleísta Yeseña Guamaní aseguró que presentará otra demanda, adicional a la que ya firmó junto con el PSC.

  • 18/05/2023

    10:49

    "Régimen dictatorial"

    Un día después de que el presidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea y declarara la muerte cruzada, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) se pronunció sobre la posibilidad de que el Gobierno emita leyes y reformas vía decreto ejecutivo.
    Tras la firma del decreto con la muerte cruzada, Patricio Donoso, ministro del Trabajo, indicó que el Gobierno analiza enviar una reforma laboral a la Corte Constitucional. Ya que según la Constitución, el Ejecutivo puede legislar en materia económica urgente, vía decreto, mientras se realizan las nuevas elecciones.
    José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores, dijo que a partir de la declaratoria de muerte cruzada, las centrales sindicales del país se declaran en sesión permanente para vigilar las acciones del Ejecutivo en este período sin Asamblea Nacional.
    Si bien no convocó a manifestaciones, Villavicencio explicó que el 3 de junio de 2023, en Quito, se realizará una convención nacional de todas las organizaciones sociales para definir cuáles serán las acciones para enfrentar al Gobierno de Lasso, al que lo calificó como dictatorial.
    Mesías Tatamuez, dirigente sindical, aclaró que los trabajadores están de acuerdo que se vayan tanto las autoridades del Ejecutivo como del Legislativo, pero que esto no significa que durante la transición el Gobierno pueda actuar como una dictadura.
    Pidió que las Fuerzas Armadas se dediquen al control de armas y fronteras. Mientras que la Policía debe precautelar la seguridad. Y no reprimir las protestas sociales que podían originarse por los decretos ley anunciados por el Gobierno.
    Sobre una posible reforma laboral, Tatamuez explicó que los trabajadores han pedido que sea discutida desde mayo de 2021, cuando se posesionaron las autoridades del Gobierno y de la Asamblea disuelta.
    "Pero no vamos a permitir que se envíen a la Corte, ahí si vamos a cerrar carreteras".
    Las centrales sindicales piden que se organicen mesas de trabajo entre el Ejecutivo y las organizaciones de trabajadores para acordar una eventual reforma laboral.
    Además, Villavicencio recordó que antes de declarar la muerte cruzada, el Ejecutivo emitió otro decreto sobre la lucha contra el terrorismo. Y que para las organizaciones sociales ese es el preámbulo para que las Fuerzas Armadas puedan reprimir a los grupos sociales, en eventuales protestas

    José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores, dice que con la declaratoria de muerte cruzada, el gobierno de Guillermo Lasso se ha convertido en un régimen dictatorial. https://t.co/E1zWV7Z4wR

    Reporta: @MarioAlexisGon3 pic.twitter.com/f4BZdbVlh3

    — Primicias (@Primicias) May 18, 2023
  • 18/05/2023

    10:49

    Unidad Popular pide medidas cautelares

    Una nueva demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo No. 741, con el que el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea, llegó a la Corte Constitucional la mañana del 18 de mayo de 2023.
    Esta vez, la acción es impulsada por el movimiento Unidad Popular y por la Unión Nacional de Educadores (UNE).
    Geovanny Atarihuana, representante de Unidad Popular, dijo que la demanda se fundamenta en que "en el país no existe conmoción social, por lo que no hay razón para la disolución de la Asamblea".
    Además, detalló que también piden que la Corte Constitucional emita medidas cautelares para que suspenda la vigencia del decreto presidencial.
    Nelson Erazo, dirigente de Unidad Popular, adelantó que su movimiento participará en las elecciones, si el decreto ejecutivo 741 pasa los filtros de la Corte Constitucional.
    "Participaremos sin alianzas con el correísmo ni con la derecha"
    Y amenazó con movilizaciones que estarán en las calles si se "pretende privatizar el sector de hidrocarburos o si el Gobierno envía una reforma laboral que elimine derechos de los trabajadores"

    Geovanny Atarihuana, representante del movimiento Unidad Popular, dice que el Decreto Ejecutivo 741 es inconstitucional, pues sostiene que en el país no existe conmoción social https://t.co/E1zWV7Z4wR

    Reporta: @jmachadom pic.twitter.com/2IY3I3qU9t

    — Primicias (@Primicias) May 18, 2023

También le puede interesar:

Incertidumbre entre funcionarios tras disolución de la Asamblea

Si bien se indicó que los funcionarios con nombramiento podían ingresar a trabajar a la Asamblea, el anuncio no se cumplió este jueves.

  • #Asamblea Nacional
  • #Corte Constitucional
  • #Decreto Ejecutivo
  • #muerte cruzada

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Expresidente Lenín Moreno, su familia y el exembajador chino Cai Runguo serán juzgados por el caso Sinohydro

  • 02

    Estos son los cambios que propone ADN sobre los derechos de los presos en su enmienda a la Constitución

  • 03

    Qué indicios encontró la Contraloría en la compra del carro blindado en el Municipio de Cuenca

  • 04

    Bloque de ADN plantea enmienda constitucional para retirar a los presos del grupo de atención prioritaria

  • 05

    "No he planificado ninguna ruptura del correísmo", Lourdes Tibán defiende reuniones con autoridades de la RC

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025