Martes, 30 de abril de 2024

Corte ordena desclasificar actas del Cosepe sobre el secuestro del equipo de El Comercio

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

8 Abr 2024 - 20:23

La Corte Constitucional aprobó la desclasificación de tres actas del Cosepe, de marzo y abril de 2018, de las sesiones sobre el secuestro y asesinato del equipo del Diario El Comercio.

El 19 de abril de 2018 se realizó una multitudinaria marcha en Quito, para exigir una respuesta del Estado frente al secuestro del equipo periodístico.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

8 Abr 2024 - 20:23

El 19 de abril de 2018 se realizó una multitudinaria marcha en Quito, para exigir una respuesta del Estado frente al secuestro del equipo periodístico. - Foto: @nosfaltan3

La Corte Constitucional aprobó la desclasificación de tres actas del Cosepe, de marzo y abril de 2018, de las sesiones sobre el secuestro y asesinato del equipo del Diario El Comercio.

La Corte Constitucional notificó, este 8 de abril de 2024, la sentencia 4-21-DN/24 con la que aprueba la desclasificación de tres actas del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) de marzo y abril de 2018, en los que consta información sobre el secuestro y asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, miembros de un equipo periodístico de El Comercio.

A pocos días de cumplirse seis años del asesinato, la Corte decidió levantar la reserva de las actas:

  • No. 18, del miércoles 28 de marzo de 2018.
  • No. 19, del viernes 13 de abril de 2018.
  • No. 20, de martes 17 de abril de 2018.

La sentencia incluye la desclasificación de los audios, las transcripciones y la lista de asistentes de las sesiones del Cosepe.

Según el dictamen, la secretaria del Cosepe, actual ministra del Interior, tiene un plazo máximo de 30 días para entregar la información a los familiares de los periodistas.

La desclasificación de estas tres actas fue solicitada por el Consejo de Comunicación en julio de 2021.

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados en Mataje, Esmeraldas, el 26 de marzo de 2018, por miembros del grupo armado Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de las FARC. A través de un panfleto, el 11 de abril el Frente confirmó el asesinato, que días más tarde recibió confirmacióndel entonces presidente Lenín Moreno en rueda de prensa.

Pocos días después del asesinato, Moreno ofreció a las familias de Ortega, Rivas y Segarra que entregaría toda la información sobre el caso. Guillermo Lasso también ofreció la desclasificación de las actas del Cosepe. Pero ninguno de los funcionarios lo cumplió.

Las tres actas

Las fechas de las actas que la Corte Constitucional ordenó desclasificar coinciden con fechas importantes después del secuestro del equipo de El Comercio.

El miércoles 28 de marzo de 2018 fue el día en que se confirmó que el Frente Oliver Sinisterra era el responsable del secuestros. Ese día se instaló la primera sesión del Cosepe relacionada con el tema, y en esa misma fecha, el Diario El Tiempo de Colombia informó que el equipo periodístico había sido liberado, algo que luego se desmintió.

El viernes 13 de abril de 2018, en cambio, fue el día que el presidente Lenín Moreno confirmó la muerte de Ortega, Rivas y Segarra. Dos días antes, circuló un panfleto supuestamente del Frente Oliver Sinisterra confirmando el asesinato y hablando de una incursión armada del Ejército, y un día antes, fotografías de los cuerpos del equipo periodístico.

El martes 17 de abril de 2018, en cambio, Ecuador confirmó el secuestro de una pareja ecuatoriana, Óscar Villacís y Katty Velasco. Sus cuerpos fueron hallados más adelante con signos de tortura.