Martes, 19 de marzo de 2024

Corte de Santa Elena anula habeas corpus de Glas y ordena su recaptura

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

20 May 2022 - 13:39

Un Tribunal de esa jurisdicción aceptó el recurso de apelación, solicitado por el SNAI, al habeas corpus a favor del exvicepresidente.

Jorge Glas saluda con sus simpatizantes, en los exteriores de la Cárcel de Latacunga, el 10 de abril de 2022.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

20 May 2022 - 13:39

Jorge Glas saluda con sus simpatizantes, en los exteriores de la Cárcel de Latacunga, el 10 de abril de 2022. - Foto: Twitter / @BancadaUNESec

Un Tribunal de esa jurisdicción aceptó el recurso de apelación, solicitado por el SNAI, al habeas corpus a favor del exvicepresidente.

Tres jueces provinciales de Santa Elena necesitaron solo dos días para analizar el caso de la liberación del exvicepresidente Jorge Glas. Este 20 de mayo de 2022, los magistrados resolvieron anular el habeas corpus concedido al exfuncionario y ordenar su inmediata recaptura.

Glas tiene en su contra dos sentencias ejecutoriadas. Una de seis años, por asociación ilícita. Y otra de ocho años, por cohecho. Ambas condenas se refieren a actos de corrupción cometidos durante el Gobierno de Rafael Correa.

El 10 de abril de 2022, el exfuncionario salió de la Cárcel de Latacunga. Esto gracias a un habeas corpus concedido por Diego Moscoso, un juez de primer nivel de la parroquia rural de Manglaralto, en Santa Elena.

Ante esta decisión, el Gobierno, a través del Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), apeló el fallo ante la Corte Provincial de Santa Elena. En la apelación, además, participaron la Procuraduría y la Fiscalía. Todas estas entidades pidieron la nulidad del proceso.

El caso fue asignado a Silvana Caicedo, ponente y presidenta de la Corte Provincial, Kléber Franco y Juan Camacho. Los jueces, de manera unánime, resolvieron aceptar la apelación.

La sentencia

La sentencia de los magistrados tiene 24 páginas. La parte resolutiva se sintetiza en seis puntos:

  1. Declarar la nulidad de todo lo actuado por el juez Diego Moscoso, por falta de competencia. Así como por haber causado indefensión al no notificar a la Procuraduría General del Estado.
  2. Disponer la inmediata localización, captura y traslado de Jorge Glas a la Cárcel de Latacunga.
  3. Oficiar a la Fiscalía que investigue a los funcionarios del SNAI que intervinieron en este proceso.
  4. Solicitar al Ministerio Público que indague a todos los funcionarios judiciales de Manglaralto que participaron en el caso.
  5. Remitir el expediente a Latacunga.
  6. Declarar el error inexcusable del juez Moscoso, con lo que el Consejo de la Judicatura podría destituirlo.

Durante los 40 días que Glas estuvo libre, el exfuncionario se presentó ante la Corte del Guayas. Además, las autoridades policiales aseguraron que lo mantuvieron todo el tiempo vigilado. Todavía no se conocen los detalles del operativo para su recaptura.

También le puede interesar: