Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 31 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Creo tuvo fuerza legislativa, pero la perdió en el camino

El 27 de febrero de 2018, Guillermo Lasso tuvo una reunión con el bloque de asambleístas del movimiento Creo, en Quito.

El 27 de febrero de 2018, Guillermo Lasso tuvo una reunión con el bloque de asambleístas del movimiento Creo, en Quito.

@LassoGuillermo

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

05 feb 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El movimiento Creando Oportunidades (Creo) nació en 2012 y desde entonces sus principales e inamovibles figuras son su líder Guillermo Lasso y su presidente nacional, César Monge.

De los demás representantes, muchos abandonaron sus filas o se alejaron de la dirigencia. Otros se han sumado a alianzas puntuales o dejaron el grupo por simples cambios de camiseta.

En las representaciones para la Asamblea Nacional los rostros han dependido de la coyuntura. Y el bloque legislativo de Creo ha ido perdiendo aliados y curules.

Mientras Lasso y Monge recorren el país, preparándose para cada campaña electoral, los representantes más visibles del movimiento siguen abandonando sus filas en la Asamblea.

En algunos casos se trata de posiciones personales o posturas ideológicas.

Aunque el coordinador del bloque Luis Pachala, insista en que Creo es de oposición los hechos han mostrado lo contrario y eso se confirmó con el acuerdo de gobernabilidad entre Creo y PAIS, en mayo pasado.

El último legislador en abandonar el bloque fue Roberto Gómez, el lunes 3 de febrero de 2020. Él insistió precisamente en que no puede ser parte de un acuerdo con el Gobierno del presidente Lenín Moreno.

Pero en otros casos quedan visibles también las pugnas internas, especialmente en las provincias más pequeñas, donde las directivas del movimiento están separadas de sus representantes en Quito.

Acuerdos y rupturas, entradas y salidas

Las alianzas y acuerdos fueron puntuales, pero débiles. En su primera elección presidencial, Creo conformó el frente Unidos por el Ecuador, pero terció solo con Lasso como candidato propio.

En el segundo intento apostaron por el frente Compromiso Ecuador. Y decidió unirse oficialmente con el movimiento SUMA. La alianza se hizo en varios niveles.

El binomio presidencial en 2017 fue Guillermo Lasso - Andrés Páez. Y la lista de asambleístas nacionales estuvo encabezada por el entonces presidente de SUMA, Guillermo Celi, y una de las figuras fuertes de Creo en el periodo legislativo anterior, Mae Montaño.

Gracias a las alianzas nacionales y locales, de un bloque de 11 legisladores en 2013, Creo pasó a tener 34 curules en la Asamblea en 2017. El binomio presidencial perdió apenas por un 1% contra el oficialismo, representado por Lenín Moreno, en segunda vuelta.

Pero el pacto con SUMA duró apenas dos meses, aunque también hubo roces internos durante la campaña electoral.

¿El problema? Los paraísos fiscales. Creo anunció que votaría en contra de la Ley que prohíbe a los funcionarios públicos tener bienes y capitales en 'offshores'. SUMA estuvo a favor.

De entrada, la alianza se rompía y Creo perdía siete legisladores ( los que llegaron de la mano de SUMA). Y poco a poco, el bloque se fue desgranando aún más.

En la lista de quienes se apartaron están Franco Romero, Fernando Burbano, Washington Paredes, y Rosa Verdezoto, suplente de Ana Galarza, quien fue destituida.

Pero, probablemente las bajas más fuertes han sido figuras como Mae Montaño, Fabricio Villamar, Lourdes Cuesta y Roberto Gómez. Tres de ellos con posibilidad de reelección.

Creo deberá buscar nuevas figuras para que los reemplacen y enfrenten de cara al año electoral. O alianzas coyunturales, con figuras de otros partidos que quieran compartir papeleta sin una base ideológica. El escenario actual es fácilmente repetible.

  • #Asamblea Nacional
  • #Creo
  • #Guillermo Lasso
  • #Roberto Gómez

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Qué sigue tras la sentencia del Caso Triple A? Defensa de Aquiles Alvarez apelará y Fiscalía buscará revertir seis absoluciones

  • 02

    El alcalde suspendido de Cuenca reaparece tras crisis de salud: “Triste por lo que pasa en la ciudad”

  • 03

    Aquiles Alvarez principal responsable de "cambiazo" por USD 61,5 millones: Claves de la sentencia en primera instancia del caso Triple A

  • 04

    Pleno de la Asamblea aprueba informe de fiscalización a contratos del caso Progen y Austral Technical Management

  • 05

    Alquiles Alvarez es sentenciado a seis años y ocho meses por el caso Triple A

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026