Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 13 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Celac escuchó cruce de visiones de Ecuador y México sobre crisis diplomática

México exhorta a miembros de la Celac a apoyar su demanda internacional contra Ecuador. Mientras, la Canciller ecuatoriana acusa provocación de México.

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, vía telemática participó de reunión de Celac el 9 de abril de 2024.

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, vía telemática participó de reunión de Celac el 9 de abril de 2024.

Cancillería

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

09 abr 2024 - 18:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las cancilleres de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y de México, Alicia Bárcena, presentaron sus argumentos contrapuestos sobre la crisis diplomática. Lo hicieron en la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) este martes, 9 de abril de 2024.

En este marco, Sommerfeld expresó que "México ha incumplido varios artículos de la Convención de Viena sobre asilo diplomático y durante su exposición dejó clara la provocación de México hacia Ecuador", según declaraciones reproducidas por la Cancillería.

Ecuador, como ya lo hizo también en el foro de la OEA, acusó al Gobierno de Manuel López Obrador de promover la impunidad, al haber concedido asilo político al exvicepresidente condenado por corrupción, Jorge Glas.

  • "Acciones de Ecuador han sido un error", dice Estados Unidos tras revisar imágenes de la Embajada mexicana

"Valoramos la justicia y nuestra propia autoridad. Elevamos nuestra voz en los distintos foros, demostrando que México irrespetó convenciones importantes".

Gabriela Sommerfeld, canciller de Ecuador.

México pide respaldo a demanda

De su lado, México pidió apoyar la demanda contra Ecuador que presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), así como la carta que enviará al secretario General de la ONU, António Guterres, por el asalto de su embajada en Quito.

“México exhorta a los Estados miembros de la Celac a endosar la demanda que presentaremos ante la Corte Internacional de Justicia así como la carta que enviaremos al secretario General de las Naciones Unidas para condenar los lamentables hechos", declaró la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en la reunión virtual.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México se refirió ante el organismo al allanamiento de la embajada mexicana en Quito el pasado viernes para sacar al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), quien buscaba asilo político en el lugar.

“Estos hechos deben ser condenados internacionalmente para salvaguardar las leyes que rigen a los países. El comportamiento del Gobierno de Ecuador fue desproporcionado y no puede sentar precedente alguno”, argumentó Bárcena.

La diplomática señaló que el diálogo entre México y Ecuador seguirá en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Porque esta es una violación flagrante y hay una reparación que no está clara y que eso lo tendrá que dirimir la Corte Internacional de Justicia”

Alicia Bárcena, canciller de México

Esta condena se hizo en medio de la reunión que promovió la presidenta pro tempore de la Celac, la mandataria hondureña Xiomara Castro, quien el lunes anunció también que convocará para este viernes una cumbre de presidentes del organismo regional para abordar la crisis diplomática entre Ecuador y México.

"Imágenes aberrantes"

En el evento virtual entre cancilleres, Bárcena mostró imágenes de la irrupción de las fuerzas ecuatorianas en la sede diplomática y anunció la denuncia ante la CIJ.

Bárcena calificó como “aberrantes” las imágenes de “violencia, abuso y sometimiento” que sufrió el personal diplomático, momentos que, dijo, “quedarán para siempre plasmados en la historia”.

La diplomática agradeció las muestras de solidaridad que México ha recibido en los últimos días, en especial de gobiernos de la región, y rechazó que el país haya resguardado a un “delincuente”, como denunció el Gobierno ecuatoriano.

“El resguardo del exvicepresidente Glas y el otorgamiento del asilo político constituyen actos lícitos. Su ingreso a la embajada de México en Quito se realizó en estricto apego al derecho internacional, aplicable a la Convención sobre asilo diplomático adoptada en Caracas en 1954”, enfatizó.

Ruptura de relaciones

La crisis entre México y Ecuador comenzó el jueves pasado, cuando el Gobierno de Daniel Noboa declaró persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur, en respuesta a comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

México anunció el viernes que buscaría traer como asilado político a Glas, quien se resguardaba en la embajada desde diciembre ante un proceso penal por corrupción, por lo que las autoridades ecuatorianas ingresaron por la fuerza para arrestarlo, lo que provocó López Obrador rompiera las relaciones.

El presidente de Ecuador publicó el lunes una carta en la que aseveró estar "dispuesto a resolver cualquier diferencia" con México, pero reiteró que "la justicia no se negocia".

  • #Andrés Manuel López Obrador
  • #Gabriela Sommerfeld
  • #Crisis Ecuador México

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa anuncia que hará "base" en Guayaquil tras la prisión preventiva del alcalde Aquiles Alvarez

  • 02

    El testimonio del juez Carlos Serrano 'salva' la continuidad del juicio político contra Mario Godoy, según ADN

  • 03

    Comisión de Desarrollo Económico aprueba informe de la ley urgente de minería para primer debate

  • 04

    La Corte Nacional de Justicia envía la terna para designar al vocal suplente de Mario Godoy en la Judicatura

  • 05

    Tribunal penal define fechas para revisión de medidas y juicio de Aquiles Alvarez y otros en el Caso Triple A

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025