Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 20 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Ecuador pidió en la OEA actualizar las normas del asilo, tras asalto a la Embajada de México

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos escuchó la posición de Ecuador sobre la irrupción en la Embajada de México y la captura de Jorge Glas. Una docena de países rechazaron la medida.

Ecuador participó el 9 de abril de 2024 en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, para tratar las normas de asilo, después del asalto a la Embajada de México en Quito.

Ecuador participó el 9 de abril de 2024 en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, para tratar las normas de asilo, después del asalto a la Embajada de México en Quito.

EFE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

09 abr 2024 - 15:48

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunieron en Washington, este 9 de abril de 2024, en una sesión extraordinaria, solicitada por Ecuador, después del rompimiento de relaciones con México.

El impasse diplomático nació tras las afrentas del presidente mexicano, Andrés López Obrador; el asilo otorgado al exvicepresidente y prófugo de la justicia, Jorge Glas; la incursión de la Policía ecuatoriana a la Embajada mexicana en Quito; y la captura del exmandatario.

  • México publica imágenes del "vil asalto a la Embajada", dice López Obrador

El viceministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Dávalos, representó al gobierno ecuatoriano, en la cita, en lugar de la canciller Gabriela Sommerfeld. El orden del día previsto tratará las “Normas de las Relaciones Diplomáticas y del Asilo”.

La argumentación de Ecuador

El embajador Dávalos empezó recordando las participaciones de la misma Canciller ante la OEA y del presidente Daniel Noboa ante la ONU, en las que explicaron al mundo que Ecuador atraviesa una crisis de seguridad vinculada al crimen organizado y el terrorismo.

El embajador Dávalos explicó el marco legal en el que se desarrolla el conflicto armado interno, decretado por el Primer Mandatario, y la existencia de los casos de corrupción que han demostrado la infiltración del crimen organizado en el sistema Judicial.

  • Estos son los casos pendientes de Jorge Glas con la justicia ecuatoriana

En medio de ese contexto, el representante ecuatoriano hizo un recuento del caso del exvicepresidente Glas y cómo tenía la obligación de presentarse ante las autoridades, por dos sentencias ejecutoriadas por asociación ilícita y cohecho, así como otro proceso por presunto peculado.

Y contó que el exmandatario logró salir de la cárcel por un habeas corpus que fue anulado por la Corte Constitucional y que, pese a ello, la Embajada mexicana lo recibió como huésped el 17 diciembre de 2023.

El viceministro Dávalos recordó a los países miembros de la OEA que:

  • La Convención de Caracas establece que no es lícito conceder asilo a personas sentenciadas o procesadas por delitos comunes ante tribunales ordinarios. Por lo que el presidente de López Obrador contravino ese instrumento internacional.
  • El gobierno mexicano contravino las normas internacionales que dictan que las sedes diplomáticas no se utilizarán para otros fines y que los funcionarios diplomáticos deben respetar las leyes del país que los acoge.
  • El presidente López Obrador intervino en asuntos del Estado ecuatoriano al especular sobre las elecciones extraordinarias de agosto de 2023 y sobre el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
  • Solo una vez que el Gobierno ecuatoriano declaró persona non grata a la embajadora mexicana, el Ejecutivo mexicano decidió otorgar el asilo a Jorge Glas. Es decir, tres meses después de que hubiese entrado en su Embajada.

El diplomático ecuatoriano advirtió que la concesión del asilo propicia la evasión de la justicia y la impunidad.

Dávalos también hizo un llamado a la comunidad internacional para revisar y actualizar las normas sobre asilo diplomático y otros instrumentos internacional a fin de erradicar los nuevos fenómenos delictivos del crimen organizado transnacional.

Finalmente, el viceministro Dávalos expresó que Ecuador quiere retomar las relaciones diplomáticas con México y llamó a los miembros de la OEA a buscar una solución que satisfaga a ambas partes.

Las posiciones de los países

De los 32 países miembros de la Organización de Estados Americanos, apenas 12 intervinieron en la sesión extraordinaria solicitada por Ecuador. Todos coincidieron en que no hay justificación alguna para irrespetar la inviolavilidad de las sedes diplomáticas.

Asimismo, la línea central del discurso fue para enfatizar la necesidad del respeto a los instrumentos internacionales y la solución pacífica de controversias. El rechazo al uso de la fuerza estatal para ingresar a la sede diplomática mexicana fue generalizado.

A continuación un resumen de las principales posturas:

  1. 1

    Bolivia

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Bolivia se centró en la actuación de Ecuador y no dijo nada sobre los argumentos de la representación ecuatoriana. Y calificó como un “accionar irreflexivo y equivocado del Gobierno de Ecuador”, la incursión en la Embajada.

  2. 2

    Brasil

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Brasil dijo que el precedente que sentó Ecuador al irrumpir en la Embajada mexicana es peligroso para la diplomacia. Advirtió que las divergencias políticas deben tratarse con más diplomacia y no con menos y que no hay justificación alguna para la acción de Ecuador.

  3. 3

    Argentina

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Argentina celebró la rápida convocatoria a la sesión y agradeció la presentación del viceministro Dávalos. Y expresó que la inviolabilidad de una embajada no acepta excepciones. Pero recordó que el tema del día trata sobre el asilo diplomático, no sobre las posiciones ya expresadas por los países. El embajador argentino fue el primero en mencionar que no se puede otorgar el asilo a una persona sentenciada por delitos comunes. Pero aclaró que la decisión de una persecución política por parte del estado aislante puede resultar controvertida. Y agregó que los Estados están obligados a conceder la garantía para que el asilado pueda salir a territorio extranjero.

  4. 4

    Perú

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Perú defendió la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y la importancia del asilo. Pero explicó que, aunque México tenía la potestad de calificar el asilo político, su decisión no puede estar aislada de la obligación previa de no conceder asilo a personas inculpadas por delitos comunes. El embajador peruano hizo énfasis en la responsabilidad del Estado que otorga el asilo de hacerlo bajo una revisión exhaustiva del caso y de la no intervención en los asuntos internos del otro Estado.

  5. 5

    Costa Rica

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Costa Rica habló de la responsabilidad compartida de los Estados de respetar los principios del asilo y no concederlo a personas sentenciadas por delitos comunes, para que no se permita un abuso de esa valiosa figura. Por ello, la embajadora llamó a mantener una política de asilo responsable y bien gestionada. Y agregó que nunca se debe utilizar la inobservancia del derecho internacional como una justificación para violar la sede diplomática de otro Estado.

  6. 6

    Canadá

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Canadá enfatizó que todos los Estados tienen que respetar el derecho internacional y los procesos jurídicos internos e instó a que Ecuador y México busquen una solución pacífica al impasse diplomático.

  7. 7

    Honduras

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Honduras dijo que el embajador Dávalos intentó convencerles de que Jorge Glas es un delincuente común y habló de la judicialización política y de los casos de los expresidentes Lula da Silva y Manuel Zelaya. Pero aclaró que ese no es el tema y advirtió que no se puede ignorar que Roberto Canseco recibió golpes durante la violación de la Embajada. El embajador enfatizó que se trata de un tema de respeto al derecho internacional.

  • #Jorge Glas
  • #Embajada de México en Ecuador
  • #Daniel Noboa
  • #Crisis Ecuador México
  • #Crisis diplomática

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    Concurso a Fiscal General: posgrados, pago de impuestos y el historial judicial de los 28 postulantes

  • 02

    Las denuncias e investigaciones ocupan a potenciales candidatos para las elecciones seccionales en Ecuador

  • 03

    ¿Por qué apareció una imagen del presidente ecuatoriano Jaime Roldós en el Festival de Coachella?

  • 04

    Arturo Félix Wong desmiente amenazas en Colombia y dice que volvió a Ecuador por un llamado de Cancillería

  • 05

    ¿Cuánto tiempo podrían estar en RD Congo los migrantes ecuatorianos enviados por los Estados Unidos?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025