Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 6 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Comisión recomienda a la Asamblea avanzar con proyecto que permite siembra de plantas de cannabis en casa

La propuesta sobre una ley de regulación del cannabis en Ecuador cumplió con los requisitos de forma para ser admitida, aunque una comisión de la Asamblea de Ecuador hizo varios observaciones. Conozca cuáles son. 

Sesión del Pleno de la Asamblea del 26 de marzo de 2026, en la sede de Quito.

Sesión del Pleno de la Asamblea del 26 de marzo de 2026, en la sede de Quito.

- Foto

Fernando Sandoval/ Asamblea Nacional

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

06 abr 2026 - 13:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Aunque con observaciones, la Asamblea Nacional iniciará el trámite del proyecto de Ley para la Regulación Integral del Uso Responsable del Cannabis del Ecuador, planteada por organizaciones sociales y activistas.

El presidente de la Asamblea, Niels Olsen, convocó al Pleno para conocer y resolver sobre el informe que elaboró una comisión ocasional, conformada para revisar que la propuesta cumpla con los requisitos formales y así empezar su tratamiento.

El documento elaborado por los asambleístas Milton Aguas, de Acción Democrática Nacional (ADN); Eliana Correa, de Revolución Ciudadana (RC); y Jhajaira Urresta por los independientes, recomienda la admisibilidad del proyecto.

  • Ecuador registra más de 2.300 hectáreas legales de cultivo de cáñamo industrial y cannabis no psicoactivo

La iniciativa popular normativa ingresó a la Asamblea el 21 de agosto de 2025. Los proponentes consideraron que la legalización controlada reducirá los índices de criminalidad en torno a la comercialización del cannabis e impactará negativamente en las ganancias de los grupos del narcotráfico y crimen organizado. 

Además, aseguraron que existirá un mejor control estatal sobre la calidad del producto que llega a los consumidores ya que, según los activistas, la actual penalización ha generado la distribución del cannabis mezclado con sustancias peligrosas para la salud. 

Admisibilidad con observaciones

En septiembre de 2025, cuando se conformó la comisión ocasional, la legisladora Jhajaira Urresta adelantó que el trabajo de este grupo era revisar aspectos de forma, más no de fondo del proyecto.

  • Cannabis: un negocio que ya mueve USD 7 millones al año en Ecuador

En el informe, que conocerá la Asamblea el próximo 7 de abril, se dan algo más de una docena de observaciones que deberán ser tomadas en cuenta cuando se elabore el proyecto en algunas de las comisiones legislativas.

Estas observaciones son de tipo técnico, médico y político:

  • La propuesta establece un límite de 30 plantas para autocultivo, pero no se especifica si se controlará por domicilio, persona natural o registro nacional. Esto podría abrir espacio a duplicaciones o vacíos legales.
  • La creación del Consejo Consultivo del Cannabis requiere un estudio presupuestario realista. Se debería definir si su financiamiento provendrá de tasas, licencias o del Presupuesto General del Estado.
  • El proyecto busca reparar daños de la criminalización, pero no asegura mecanismos de inclusión efectiva para comunidades históricamente afectadas (jóvenes pobres, afrodescendientes, campesinos). Podría incorporarse un régimen de licencias preferenciales.
  • La ley apunta a reducir mercados ilegales, pero sin un plan interinstitucional claro sobre si la Policía y Fiscalía tendrían una superposición de competencias o vacíos que mantengan la informalidad.
  • Reconoce el uso medicinal, pero se limita a prescripción médica. Es necesario un protocolo nacional de guías clínicas para estandarizar diagnósticos (cáncer, epilepsia, dolor crónico, salud mental) y evitar la discrecionalidad.
  • La prohibición para menores de 18 años es adecuada, pero debe complementarse con campañas educativas y estrategias de reducción de riesgos, financiadas con parte de los ingresos de la industria.
  • No se contempla un sistema de incentivos para investigación médica y científica sobre el cannabis en universidades, hospitales y centros de investigación nacionales. Esto limitaría la generación de evidencia local.
  • #Asamblea Nacional
  • #Proyecto de ley
  • #cannabis
  • #comisión ocasional
  • #marihuana
  • #droga
  • #adolescentes
  • #Adicción
  • #tráfico de drogas
  • #consumo de drogas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Lo último

  • 01

    Chone Killers | ¿Cómo una banda fragmentada y de "tercer nivel" se volvió prioridad antiterrorista de Estados Unidos?

  • 02

    EN VIVO | Universidad Católica vs. Mushuc Runa por el partido de la Fecha 17 de la LigaPro

  • 03

    Independiente Juniors vs. Liga de Quito: ¿Dónde y a qué hora ver el partido de los 16avos de final de la Copa Ecuador?

  • 04

    EN VIVO | Orense vs. Técnico Universitario por el partido de la Fecha 17 de la LigaPro

  • 05

    EN VIVO | Estados Unidos vs. Bélgica por el partido de octavos de final del Mundial 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026