Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 18 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

En medio de su crisis, Quito puede enfrentar otra papeleta 'gigante' en 2023

La lista de precandidatos para ocupar el sillón de la Alcaldía sigue creciendo, pese a que al 59% de los quiteños no les gusta ningún partido político.

Tras el atentado, ocurrido en la madrugada del 7 de noviembre, el ministro de Defensa Luis Hernández, visitó el cerro de Montecristi, para verificar los daños en el radar.

Tras el atentado, ocurrido en la madrugada del 7 de noviembre, el ministro de Defensa Luis Hernández, visitó el cerro de Montecristi, para verificar los daños en el radar.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

03 abr 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La delincuencia y el desempleo son los mayores problemas de los quiteños, según las últimas encuestas. En gran medida, el gobierno central tiene influencia directa sobre estos factores. Pero el Municipio de Quito también puede incidir en una mejora de las condiciones.

Esto es algo que no ha sucedido y la administración de la ciudad continúa en crisis. Más allá de los escándalos políticos y de la destitución de Jorge Yunda, los problemas urbanos parecen empeorar con el paso de los meses.

En la lista están especialmente los temas de movilidad (transporte público y vialidad), de manejo de residuos y desechos y la gestión de riesgos. También está el polémico caso del Metro, que tras nueve años de construcción y varios inconvenientes, planea iniciar operaciones en diciembre de 2022.

En medio de este escenario, la capital se prepara para enfrentar nuevas elecciones locales el 5 de febrero de 2023. Y todos los partidos y movimientos apuntan a la Alcaldía de Quito, especialmente después de los resultados de 2021, que reconfiguraron el tablero electoral y de fuerzas políticas.

Los aspirantes a gestionar Quito

Cuando faltan 10 meses de las votaciones, hay dos figuras políticas que se presentan ya como precandidatos oficiales: Wilson Merino y María José Carrión.

El primero es el director ejecutivo de la Fundación Cecilia Rivadeneira y líder de una nueva agrupación local, llamada Imparables, con la que planea presentarse en la papeleta. Es director de Conquito y fue agregado comercial en China, entre 2012 y 2015.

La segunda fue parte de Alianza PAIS, tanto en su etapa correísta como morenista. Fue dos veces legisladora por Pichincha y ocupó varios cargos públicos previos a su candidatura. Ahora terciará bajo la bandera del movimiento AMIGO.

Sin embargo, parecería ser que la dispersión electoral se repetirá. En 2019, la papeleta para la Alcaldía tuvo 18 candidatos. Y solo cuatro de ellos concentraron la votación de los 1,6 millones de electores:

  • Jorge Yunda, por Unión Ecuatoriana, con 21,3%.
  • Luisa Maldonado, por Fuerza Compromiso Social, con 18,4%.
  • Paco Moncayo, por la Izquierda Democrática, con 18%.
  • Y César Montúfar, por Concertación, con 17%.

Entre los otros 14 candidatos, siete no alcanzaron ni el 1% de respaldos, otros tres no llegaron al 2%. Y el actual canciller Juan Carlos Holguín obtuvo el 6,86%, bajo la bandera de Creo.

Aunque no haya más confirmaciones oficiales aún, sí hay varios nombres que suenan para posibles candidatos o que parecerían ya estar en precampaña. Esto contrasta con la última encuesta de IESOP, que señala que el 59% de los quiteños no les gusta ninguna organización política.

En las simulaciones de IESOP, el excandidato presidencial de la ID, Xavier Hervas, obtendría el 25% de los votos. Pero el partido naranja afirmó que esa no sería su carta a la Alcaldía de Quito, sino para las próximas presidenciales de 2025.

La encuestadora también preguntó a los quiteños si votarían o no por diferentes figuras y estas fueron sus respuestas:

  • #Quito
  • #Jorge Yunda
  • #metro
  • #elecciones seccionales 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Lo último

  • 01

    Amenazas de muerte, contratos a la medida y 104 millones perdidos: así fue el primer día de la audiencia por Progen

  • 02

    Enrique Herrería, secretario jurídico de la Presidencia de Ecuador, desmiente compra de carro blindado del Estado para uso personal

  • 03

    Hasta este 18 de mayo puede reclamar al CNE por su cambio de domicilio, conozca cómo hacerlo y descargue el formulario

  • 04

    De las 15 comisiones de la Asamblea, solo una concentró el 50% de las leyes aprobadas en el primer año

  • 05

    Gobierno de Daniel Noboa está dispuesto a entregar datos de las operaciones de Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025