Jueves, 18 de abril de 2024

Yunda sale de la Alcaldía de Quito por decisión de la Corte Constitucional

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

29 Sep 2021 - 19:43

El máximo órgano de interpretación constitucional dictaminó que los derechos constitucionales de Santiago Guarderas fueron vulnerados.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

29 Sep 2021 - 19:43

El alcalde Jorge Yunda con un integrante de la banda municipal, el 9 de abril de 2021. - Foto: @PanasJorgeYunda

El máximo órgano de interpretación constitucional dictaminó que los derechos constitucionales de Santiago Guarderas fueron vulnerados.

Jorge Yunda ha dejado de ser el Alcalde de Quito desde el 29 de septiembre de 2021 por decisión del Pleno de la Corte Constitucional.

El Pleno de la Corte dio paso a la acción extraordinaria de protección planteada por el concejal Santiago Guarderas contra la jueza María Belén Domínguez y los jueces de la Corte Provincial de Pichincha, Raúl Mariño y Cenia Solanda.

Se trata de los jueces que allanaron el camino para que Jorge Yunda regresara a la Alcaldía después de haber sido removido por el Concejo Metropolitano, el 3 de junio de 2021.

Tres semanas después, el 28 de junio, Domínguez otorgó a Yunda una acción de protección por una supuesta violación a su derecho de imparcialidad en el proceso de remoción. Esta decisión fue ratificada por Mariño y Solanda en segunda instancia el 30 de julio de 2021.

Ante este escenario, Guarderas interpuso una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional. Los votos de los nueve magistrados ratificaron por decisión unánime que los derechos constitucionales de Guarderas, quien reemplazó a Yunda en el cargo durante 12 días, fueron vulnerados por las sentencias de los citados jueces.

En su sentencia, la Corte Constitucional afirmó que la sentencia dictada por la jueza Domínguez vulneró el derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso en la garantía de motivación reconocidos en la Constitución.

Además, sostuvo que la Corte Provincial de Justicia de Pichincha vulneró el derecho al debido proceso que también consta en la Constitución.

El fallo constitucional es de inmediato cumplimiento, por lo que Guarderas asumirá nuevamente el cargo.

La decisión de la Corte Constitucional pone fin a la disputa legal entre Yunda y Guarderas desde que el Concejo Metropolitano aprobó la remoción de Yunda.

El ahora exalcalde acudió al Tribunal Contencioso Electoral y a la justicia ordinaria para echar abajo la decisión de los concejales.

Yunda anunció en días pasados que acudirá a instancias internacionales, pues considera que la Corte Constitucional llevó a cabo un "proceso acelerado y sin fundamentos legales".

Casi una hora después de que se haya conocido la sentencia de la Corte Constitucional, Yunda reaccionó en su cuenta de Twitter.

En su publicación dijo que "me voy en paz" y deseó "suerte a los que quedan". Además, insistió en que llegó a la Alcaldía luego de ganar las elecciones y en la peor crisis de la historia de la ciudad.

Yunda insistió en que seguirá luchando en instancias internacionales, aunque no precisó el recurso que utilizará.