Viernes, 19 de abril de 2024

Sentencia judicial deja en incertidumbre a la Alcaldía de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

30 Jul 2021 - 15:21

Pocos días después de que Santiago Guarderas asumió la Alcaldía de Quito ante el Concejo Metropolitano y empezó a ejercer el cargo, una sentencia a favor de Jorge Yunda regresa todo a cero y deja a Quito en un escenario de incertidumbre política.

yunda en el municipio de quito regresa

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

30 Jul 2021 - 15:21

Jorge Yunda ofreció la tarde del viernes 30 de julio de 2021 una rueda de prensa en los exteriores del Municipio de Quito. - Foto: API

Pocos días después de que Santiago Guarderas asumió la Alcaldía de Quito ante el Concejo Metropolitano y empezó a ejercer el cargo, una sentencia a favor de Jorge Yunda regresa todo a cero y deja a Quito en un escenario de incertidumbre política.

Noticia actualizada a las 20:20 del viernes 30 de julio de 2021, con reacciones de Santiago Guarderas y Jorge Yunda

El 30 de julio de 2021, la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha dejó sin efecto el proceso de remoción en contra del exalcalde de Quito, Jorge Yunda.

En la sentencia participaron los jueces Raúl Mariño, Cenia Solanda y Guadalupe Narváez. Aunque esta última actuó con voto salvado. Es decir, tuvo un criterio diferente al de los otros dos jueces.

En su sentencia, el Tribunal rechazó la apelación a la acción de protección que Yunda había recibido de la jueza María Belén Domínguez, el 28 de junio de 2021.

Ese recurso fue solicitado por los concejales miembros de la Comisión de Mesa: Fernando Morales, Mónica Sandoval, Santiago Guarderas y Analía Ledesma.

Según Domínguez, los cuatro concejales violaron el principio de imparcialidad, pues además de emitir el informe que terminó en la remoción, fueron parte de la votación.

Es por eso que dejó sin efecto el informe y pidió la principalización de los alternos de los cuatro concejales para una nueva votación.

Sobre el papel que jugó Guarderas en este caso, el Tribunal argumenta que "es evidente que Guarderas se convirtió en juez y parte", además dice que "toda su pretensión carece de valor, ya que el Dr. Guarderas, nunca iba a fallar contra sí mismo".

Tras conocerse ese fallo Yunda regresó a su antiguo despacho, el mismo que días antes fue asumido por Guarderas, quien de su parte denuncia que la sentencia se ha excedido a lo solicitado por el accionante, "pues Yunda planteó un recurso sobre el informe de la Comisión de Mesa".

En medio de esta disputa surgen algunos criterios jurídicos.

Para el constitucionalista André Benavides, la sentencia emitida por el Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha es "llamativa, pues desconoce todo el proceso de remoción y deja de lado la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que ratificó la validez de la remoción".

No obstante, señala que el dictamen de la Corte Provincial es definitivo y que no tiene apelación. "La única salida que tiene Guarderas es interponer una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional".

Eso implicaría que hasta que la Corte Constitucional no se pronuncie, Yunda seguiría como Alcalde de Quito. "Ese proceso puede durar meses o años", dijo.

Jessica Jaramillo, vocera del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, colectivo que impulsó la remoción de Yunda, considera en cambio que la sentencia del TCE es la que se mantiene en firme y debe ser cumplida.

Recordó que también hay que esperar el pronunciamiento del organismo acerca de la denuncia que interpuso el colectivo sobre el desacato en el que Yunda habría incurrido al mantenerse en la Alcaldía.

Guarderas: "Quien debe dirimir esto es la Corte Constitucional"

Una hora después de que Yunda regresó al despacho de la Alcaldía, Guarderas también se manifestó sobre la sentencia de la Corte Provincial de Pichincha.

Lo hizo desde el Concejo de la Judicatura hasta donde llegó para interponer una queja "porque que hay dos sentencias contradictorias": la primera en la que el TCE ratificó la validez del proceso de remoción, y la segunda de la Corte Provincial que se conoció el 30 de julio.

Guarderas dijo "las peticiones que hizo el accionante (Jorge Yunda) estuvieron encaminadas a dejar sin efecto el informe de la Comisión de Mesa", por lo que considera que "la Corte ha excedido su límite al dejar sin efecto el proceso de remoción".

Guarderas anunció que utilizará "todas las acciones que constan en el ordenamiento jurídico" y adelantó que "será la Corte Constitucional la que dirima estos fallos contradictorios".

Adelantó que el lunes 2 de agosto presentará "las acciones pertinentes", sin anunciar cuál será su estrategia. Y aunque que aún se considera el legítimo Alcalde de Quito, no aclaró si es que intentará retomar el despacho.

Yunda: "Mi error fue confiar en quien no debía"

Pasadas las 17:30, del viernes 30 de julio de 2021, Jorge Yunda llegó a los exteriores del Municipio de Quito para ofrecer sus primeras declaraciones tras conocer la decisión de la Corte Provincial de Pichincha en la que dejó sin efecto el proceso de remoción que lo sacó de la Alcaldía el 3 de junio.

En su intervención de 13 minutos, Yunda dijo que "en un Estado de derecho, en un Estado de garantías constitucionales, es un Estado en el que prima la democracia y debemos que recurrir a esas instancias que nos permita la Constitución y la ley".

Desde las afueras del Municipio de Quito y en un escenario improvisado, aseguró que la política es ingrata y que durante su gestión confió en quien no debía confiar.

Yunda también pidió a sus opositores "dejar de lado esta situación mezquina de querer volarle la cabeza al Alcalde, porque quizá no les caigo bien (...) ningún político cae bien a todos" e hizo un llamado a los concejales para que propongan ordenanzas que apunten a la reactivación económica de la ciudad.

Yunda recordó que ganó las elecciones a 17 candidatos, aunque reconoció que el porcentaje que obtuvo (22%) no responde a la mayoría de quiteños. A pesar de eso, dijo que el "pueblo se manifestó en las urnas y esas son las reglas" y que ahora espera que todos acaten la decisión de la Corte Provincial de Justicia.