Sábado, 27 de abril de 2024

Jueza acepta parcialmente acción de protección de Jorge Yunda

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jun 2021 - 7:28

Decisión de la jueza María Belén Domínguez fue apelada, de manera oral e inmediata, tanto por la defensa de Yunda como por los abogados de las otras partes procesales.

Jorge Yunda

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jun 2021 - 7:28

Alcalde de Quito, Jorge Yunda, en la reunión del COE Metropolitano, el 30 de marzo de 2021 - Foto: Twitter @PanasJorgeYunda

Decisión de la jueza María Belén Domínguez fue apelada, de manera oral e inmediata, tanto por la defensa de Yunda como por los abogados de las otras partes procesales.

El lunes 28 de junio de 2021, la jueza María Belén Domínguez aceptó de manera parcial la acción de protección presentada por el alcalde de Quito, Jorge Yunda Machado, en contra de los cuatro integrantes de la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano de Quito.

Yunda acusó a los integrantes de la Comisión de Mesa de vulnerar sus derechos al dar paso al pedido -auspiciado por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito– para removerlo del cargo.

Según la jueza, estos cuatro concejales luego formaron parte del Concejo Metropolitano, que es el órgano que decide acoger o no el informe de la mesa.

"Esta juzgadora considera que existe una vulneración del derecho a la defensa en la garantía de imparcialidad".

María Belén Domínguez, jueza

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó la remoción del alcalde, con 14 votos a favor, el pasado 3 de junio de 2021.

Un fallo a favor de Yunda habría dejado sin piso su remoción, de la misma forma que la negativa al pedido de la acción de protección respaldaba la acción de la Comisión de Mesa.

Pero la aceptación parcial, cuyos detalles fueron comunicados a los abogados vía correo electrónico, deja en el limbo la situación. La decisión de la jueza fue apelada de manera inmediata y oral por los abogados de todas las partes procesales.

El caso ahora subirá a la Corte Provincial de Pichincha.

Yunda también busca anular su remoción del cargo en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). En esa instancia, el Alcalde planteó una consulta sobre el cumplimiento de formalidades y procedimientos de su remoción.

El TCE tiene hasta el 2 de julio de 2021 para ratificar o anular la remoción que el Concejo Metropolitano aprobó en contra de Yunda.