Acción de protección en favor de Yunda será analizada el 22 de junio

Lo último

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

20 Jun 2021 - 12:28

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, llega a la sesión del Concejo Metropolitano, el 2 de junio de 2021. - Foto: API

Acción de protección en favor de Yunda será analizada el 22 de junio

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

20 Jun 2021 - 13:20

El recurso fue interpuesto en contra de los integrantes de la comisión de Mesa del Concejo Metropolitano, que dieron paso al pedido de remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda.

La jueza de Violencia contra la Mujer y la Familia, María Belén Domínguez, convocó para este marte 22 de junio a la audiencia de acción de protección que interpuso el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Este recurso se inició en contra de cuatro integrantes de la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano: el vicealcalde de Quito, Santiago Guareras Izquierdo; y los concejales: Analía Ledesma García, Fernando Morales y Mónica Sandoval.

Yunda acusó a los integrantes de la Comisión de Mesa de vulnerar sus derechos al dar paso al pedido -auspiciado por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito– para removerlo del cargo.

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó la remoción del alcalde, con 14 votos a favor, el pasado 3 de junio de 2021.

El constitucionalista André Benavides, dijo a PRIMICIAS que la acción de protección podría tener como efecto anular la remoción de Yunda como alcalde de Quito.

Los otros pedidos de Yunda 

Pero Yunda también busca anular su remoción del cargo en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). En esa instancia, el Alcalde planteó una consulta sobre el cumplimiento de formalidades y procedimientos de su remoción.

El TCE tiene hasta el 2 de julio de 2021 para ratificar o anular la remoción que el Concejo Metropolitano aprobó en contra de Yunda.

La defensa de Yunda acudió al TCE porque considera que hubo cuatro supuestas irregularidades en el proceso de remoción:

  • Para la remoción del Alcalde se necesitaban 15 de los 21 votos del Concejo Metropolitano. El Concejo removió a Yunda con solo 14 votos.
  • La supuesta ilegalidad en la principalización de la alterna del concejal Mario Granda, Paulina Izurieta. Según los abogados de Yunda, Granda no firmó la carta que autorizó su participación en la sesión del Concejo donde se destituyó al Alcalde.
  • La defensa de Yunda sostiene que la sesión con la que se destituyó a su defendido es nula porque no hubo secretario titular en el Concejo Metropolitano.
  • Según la defensa de Yunda, el Alcalde sí habría cumplido con su deber de convocar a la Asamblea de Quito, que se habría reunido de forma telemática. Al burgomaestre se lo acusó de no dar paso a la participación ciudadana en la Asamblea de Quito durante el proceso de remoción.
Noticias relacionadas