Martes, 19 de marzo de 2024

Corre plazo del recurso que definirá si Yunda se mantiene como alcalde de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

18 Jun 2021 - 14:48

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió a trámite la consulta planteada por el Alcalde de Quito que busca echar abajo la remoción que aprobó el Concejo Metropolitano.

jorge yunda remocion concejo metropolitano (1)

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

18 Jun 2021 - 14:48

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, llega a la sesión del Concejo Metropolitano, el 2 de junio de 2021. - Foto: API

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió a trámite la consulta planteada por el Alcalde de Quito que busca echar abajo la remoción que aprobó el Concejo Metropolitano.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tiene plazo hasta el 2 de julio de 2021 para ratificar o anular la remoción que el Concejo Metropolitano aprobó en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda.

El plazo de 10 días hábiles corre desde el 21 de junio, luego de que el TCE "admitió a trámite la consulta sobre el cumplimiento de formalidades y procedimientos de remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda Machado".

En un documento firmado por el secretario de la entidad, Álex Guerra, el TCE asegura que no serán considerados los escritos enviados por colectivos que están a favor y en contra de la máxima autoridad de la ciudad.

La defensa de Yunda acudió al TCE al considerar que hubo cuatro irregularidades en el proceso de remoción:

  1. El Concejo Metropolitano está integrado por 21 concejales y el alcalde. Entonces, para aprobar la remoción se necesitaban 15 de los 21 votos y no 14, según la defensa.
  2. Ilegalidad en la principalización de la alterna del concejal Mario Granda, Paulina Izurieta. Según los abogados de Yunda, Granda no firmó la carta que autorizó su participación en la sesión del Concejo.
  3. La defensa del Alcalde también sostiene que no hay secretario titular en el Concejo Metropolitano. Esto provocaría la nulidad de la sesión en la que se concretó la remoción.
  4. El Alcalde, dicen los abogados, sí cumplió con su deber de convocar a la Asamblea de Quito, que se habría reunido de forma telemática. Los abogados aseguran que hay un CD con la grabación de esa sesión.

Concejales opositores a Yunda, como Eduardo del Pozo (Creo), afirman que estarán vigilantes del trabajo que realiza el TCE.