Jueves, 25 de abril de 2024

Por definir fecha de Cumbre de Alianza del Pacífico en Lima

Autor:

EFE

Actualizada:

29 Nov 2022 - 7:16

Según el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, la fecha de la cita regional se definirá tras el encuentro entre los presidentes de Chile y Perú en Santiago.

Pedro Castillo Lima Santiago

Autor: EFE

Actualizada:

29 Nov 2022 - 7:16

Tras su salida de Lima, el presidente de Perú, Pedro Castillo, arriba a Santiago de Chile, para un encuentro binacional con su par, Gabriel Boric, el 29 de noviembre de 2022. - Foto: Presidencia de Perú

Según el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, la fecha de la cita regional se definirá tras el encuentro entre los presidentes de Chile y Perú en Santiago.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo este lunes que la fecha para la celebración de la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, que se celebrará en Lima, capital de Perú, se conocerá el martes o miércoles.

Esto, tras el encuentro entre los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Perú, Pedro Castillo, en Santiago.

Finalmente, se resolvió realizar la cita regional en Lima tras su suspensión en México, luego de que el Congreso de Perú negara la autorización al presidente Castillo, para asistir al encuentro en Ciudad de México.

"Es un tema de agenda, mañana sabremos, o el miércoles, qué día será la cumbre en Lima", dijo Ebrard a medios de comunicación.

Según Ebrard, cuando Boric estuvo en México "le comentó al presidente (López Obrador) que se encontraría con el mandatario Castillo porque sí le dieron permiso de ir a Santiago de Chile".

"El presidente le pidió a Boric que le pregunte si también invitamos a (Gustavo) Petro", expuso el canciller mexicano.

A inicios de la semana pasada, López Obrador anunció el aplazamiento de la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, mecanismo conformado por Chile, Colombia, México y Perú, y al que aspiraban integrarse Ecuador y Costa Rica.

El mandatario mexicano recordó en aquella oportunidad que a Perú le correspondía la presidencia (del organismo).

En tanto, Castillo llegó a Santiago de Chile para reunirse con su homólogo Gabriel Boric, y participar en encuentros de ministros y empresarios, que buscan fortalecer la relación entre ambos países sudamericanos. Esto, luego del gabinete binacional.