Sábado, 27 de abril de 2024

Noboa: "Por más que sufran los sufridores, el empleo joven seguirá creciendo"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2024 - 14:04

Según el Gobierno, desde la aprobación de la ley de Eficiencia Económica se han creado 63.890 puestos de empleo para jóvenes en Ecuador.

Noboa: "Por más sufran los sufridores, el empleo joven seguirá creciendo"

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2024 - 14:04

El presidente Daniel Noboa en un recorrido por una zona afectada por las lluvias en Guayas, el 13 de marzo de 2024. - Foto: Presidencia

Según el Gobierno, desde la aprobación de la ley de Eficiencia Económica se han creado 63.890 puestos de empleo para jóvenes en Ecuador.

En una jornada de recorridos, al estilo campaña presidencial, el mandatario Daniel Noboa ha estado en tres cantones distintos en menos de una semana. El 7 de marzo fue a Chone para revisar las obras de contención ante las inundaciones, y cuatro días después visitó Portoviejo para una sesión solemne.

Y este 13 de marzo, Noboa volvió a salir de Carondelet para dirigirse hasta la parroquia Virgen de Fátima, en Yaguachi (Guayas), donde presentó nuevamente el llamado proyecto 'Empleo Joven', y que ahora fue renombrado como "El Camellín".

El escenario era perfecto: rodeado de jóvenes recién contratados y en un tarima de la mayor exportadora de camarón, Santa Priscila, Noboa aseguró que el empleo juvenil ha crecido bajo su corto mandato.

Según el Presidente, esto ha sido posible tras la aprobación en diciembre de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo. Y dio cifras: 63.890 contrataciones en los últimos dos meses.

"Por más que sufran los sufridores, esta es la cifra real, el empleo joven continuará creciendo en Ecuador", añadió Noboa, sentado entre los jóvenes, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez y voceros de la empresa camaronera.

Incluso el Mandatario afirmó que los jóvenes ya "ven esperanzas en el país, ya ven una oportunidad más allá de irse por el Darién", en referencia a la selva fronteriza entre Colombia y Panamá, utilizada para la travesía migratoria hacia Estados Unidos.

Cifras del Ministerio de Trabajo en su portal web señalan que hasta el 7 de febrero se reportan más de 63.000 nuevas contrataciones juveniles.

Pero también, en estos dos primeros meses de 2024, 83.000 personas dejaron de laborar. A nivel nacional, la tasa de desempleo se ubicó hasta enero de 2024 en 3,9%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Mientras que por el Darién, más de 82.000 migrantes cruzaron la peligrosa selva en lo que va de 2024, en su mayoría venezolanos, seguidos de los ecuatorianos.

Del total de trabajos para jóvenes que el Gobierno asegura ha creado, más del 60% corresponde a plazas laborales en Guayas y Pichincha.

Y en 2024 solo la empacadora Santa Priscila contrató 900 jóvenes, entre 18 y 29 años, dijo Noboa en su intervención.

Casi al final de su dicurso, el Presidente invitó a los jóvenes a capacitarse en una herramienta gratuita en el portal del Ministerio de Trabajo, puesto que "solo capacitándose podrán llegar lejos".

Una vez terminado el evento, Noboa siguió con su recorrido, esta vez por Jujan, una zona que sigue inundada tras las recientes lluvias.

Puede revisar la intervención completa de Noboa en Yaguachi en el siguiente video: