Sábado, 27 de abril de 2024

Daniel Noboa cancela viajes a Guatemala y al Foro de Davos por "estado de guerra"

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ene 2024 - 21:13

Tras la declaratoria de estado de excepción por la inseguridad, el Presidente de Ecuador suspende dos giras internacionales.

El presidente Daniel Noboa junto a los ministros de Gobierno y de Defensa el 11 de enero del 2024 en Carondelet.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ene 2024 - 21:13

El presidente Daniel Noboa junto a los ministros de Gobierno y de Defensa el 11 de enero del 2024 en Carondelet. - Foto: Presidencia

Tras la declaratoria de estado de excepción por la inseguridad, el Presidente de Ecuador suspende dos giras internacionales.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, no asistirá como tenía previsto a la ceremonia de investidura del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, ni tampoco al Foro de Davos.

Así lo reveló este jueves, 11 de enero de 2024, el secretario general de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, Roberto Izurieta. El funcionario realizó una valoración de la crisis que atraviesa el país, donde el Gobierno ha declarado el "conflicto armado interno" y ha clasificado a una serie de bandas criminales como grupos terroristas.

"El presidente Noboa tenía en su plan estar en la inauguración del Gobierno de Arévalo en Guatemala, donde tendría una conversación uno a uno con (el presidente de México, Andrés) López Obrador", explicó Izurieta sobre la agenda que tenía previsto cumplir el gobernante ecuatoriano durante su participación en los actos de investidura del 14 de enero.

"Ha sido muy doloroso tener que suspender eso, pero esas conversaciones se están dando", añadió el secretario de Comunicación sobre las gestiones para concretar la ayuda ofrecida por el Gobierno mexicano para enfrentar la escalada de violencia protagonizada en esta semana por el crimen organizado.

Debido a esta situación, Noboa también ha suspendido su participación en el Foro de Davos, que se celebrará del 15 al 19 de enero, y en el que tenía previsto participar en dos charlas, una de ellas junto a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, y con la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña.

"Estamos en estado de guerra"

Durante una entrevista radial brindada el miércoles, Noboa señaló que "no hay que engañar al mundo y decirles que todo está bien y que 'vengan nomás, inviertan nomás'".

"Tenemos que tener un marco jurídico adecuado, con seguridad y coherencia fiscal y social. Si no tenemos esas tres cosas es imposible ir a ferias a decir que en Ecuador todo es bonito y no pasa nada", comentó Noboa en declaraciones a Radio Canela.

"Uno ve redes sociales y ve las barbaridades que pasan y es engañarse uno mismo y tratar de engañar a la comunidad internacional. Ahorita es decirle 'clarito' a la comunidad internacional que estamos en estado de guerra y ver quién quiere ayudar y no", añadió.

El mandatario consideró que una vez que se resuelva el problema será más fácil para el inversionista y para el visitante ir a zonas protegidas donde hay seguridad y pueden tener tranquilidad.

Así, el principal representante que tendrá Ecuador en el Foro de Davos será la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, que estará presente en la cita a celebrarse en Davos (Suiza) del 15 al 19 de enero, según indicaron a EFE fuentes de la Cancillería ecuatoriana.

Del mismo modo, no está tampoco confirmada aún la participación de Noboa en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), a celebrarse del 24 al 28 de enero, pues dependerá de la evolución de la situación en Ecuador, ya que el gobernante está manejando la crisis en primera persona junto a la Policía y las Fuerzas Armadas.