Viernes, 19 de abril de 2024

"La reformulación de cargos a horas de cerrar instrucción fiscal vulnera derechos", dice la defensa de Ola Bini

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

31 Ago 2019 - 0:03

Ola Bini

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

31 Ago 2019 - 0:03

Ola Bini, informático sueco, amigo de Julian Assange, acusado del delito de acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones. - Foto: freeolabini.org

Carlos Soria, abogado del ciudadano sueco, dijo que estrecho margen de tiempo dejó sin posibilidades a la defensa para presentar descargos en esta etapa del proceso.

La tarde del 29 de agosto de 2019, la Fiscalía acusó al sueco Ola Bini- amigo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange- y al ecuatoriano Marco Argüello por presunto delito de acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones.

Inicialmente, ellos habían sido imputados por ataque a la integridad de sistemas informáticos.

La jueza Yadira Proaño aceptó el pedido de Fiscalía, sustentado en nuevos elementos que harían variar la calificación jurídica, realizada en la audiencia de formulación de cargos del 11 de abril.

La nueva figura penal por que Bini y Arguello serán investigados establece penas que van de tres a cinco años de prisión, explica a PRIMICIAS el abogado del primero, Carlos Soria.

Según la Fiscalía, varios informes indicarían que Bini habría accedido a una red privada de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) que tenía relación con la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) y con Petroecuador.

El cambio del tipo de delito se produjo a 48 horas de finalizar el plazo de la instrucción fiscal, que se cumplirá hoy: 31 de agosto de 2019.

Para Soria, el estrecho margen de tiempo dejó sin posibilidades a la defensa para presentar descargos en esta etapa del proceso.

Ahora, dijo, la defensa expondrá la "contextualización técnica suficiente" con lo cual espera desvirtuar los cargos. Esto lo hará durante la audiencia preparatoria de juicio, es decir en la siguiente fase del proceso.

Ola Bini fue arrestado en Quito el 11 de julio de 2019, horas después de que la embajada ecuatoriana en Londres entregó a las autoridades británicas al fundador de Wikileaks, Julian Assange, tras permanecer cerca de siete años en esa legación, con asilo diplomático.

Bini fue liberado el 20 de junio mediante un recurso de hábeas corpus. Desde entonces debe presentarse en Fiscalía una vez por semana.