Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 15 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Paúl Carrasco es el nuevo gobernador de Azuay y estos son sus retos

Paúl Carrasco se convierte en el tercer gobernador de Guillermo Lasso en Azuay. Su principal desafío en el cargo será canalizar soluciones a los problemas de seguridad y vialidad en la provincia.

El presidente Guillermo Lasso posesiona a Paúl Carrasco como gobernador del Azuay, el 5 de mayo de 2023.

El presidente Guillermo Lasso posesiona a Paúl Carrasco como gobernador del Azuay, el 5 de mayo de 2023.

Esteban Bernal/Twitter

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

05 may 2023 - 12:32

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Paúl Carrasco asumirá la Gobernación de Azuay tras la renuncia de Matías Abad, quien estuvo en el cargo un año y seis meses. El Ejecutivo confirmó su nombramiento el viernes 5 de mayo de 2023 en un evento privado en Quito.

Carrasco es uno de los políticos con más recorrido en Azuay. Inició su carrera en 2002 como consejero provincial y fue tres veces prefecto de la provincia, entre 2004-2019.

También se aventuró a buscar la Presidencia de la República en 2021, pero quedó en último puesto. Además, buscó la Alcaldía de Cuenca en dos ocasiones, sin éxito. 

La cercanía al Gobierno surgió en las elecciones seccionales de 2023. Carrasco participó en una alianza integrada por su propio grupo político, RETO; el movimiento Creo; Centro Democrático; y Pueblo Unidad y Democracia. 

En esa contienda, Carrasco quedó en cuarto puesto, a tan solo 1,81 puntos del ganador, Cristian Zamora.

Carrasco llega a la Gobernación de Azuay en un momento complejo. Estos serán los principales desafíos que le esperan en el cargo.

  1. 1

    Inseguridad

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Uno de los mayores desafíos del nuevo gobernador será dar respuesta a los problemas de inseguridad que hay en la provincia. En las últimas semanas, en Cuenca y otros cantones del Azuay, como Gualaceo y Santa Isabel, los pobladores se han organizado y salen a marchas para pedir mayor seguridad y advertir a los delincuentes que harán justicia por su cuenta. Y la advertencia ya ha empezado a cumplirse. En los últimos 15 días, la Policía conoce de al menos 14 casos de justicia por mano propia en Azuay. Esta situación preocupa a las autoridades, porque puede generar más violencia.  El malestar ciudadano responde al incremento de dos delitos, principalmente, las extorsiones y algunos tipos de robos. Así lo corroboran los datos del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca.  Las denuncias por extorsión aumentaron un 75% en el último año. También aumentaron los robos a unidades comerciales y en el espacio público.

  2. 2

    Crisis vial

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Los frecuentes cierres de las vías que conectan al Azuay con el resto del país han causado un fuerte reclamo de los azuayos hacia el Gobierno. Incluso, varios gremios productivos y sociales conformaron una asamblea ciudadana por la vialidad. La asamblea ciudadana ya logró una multitudinaria marcha para exigir al Gobierno que atienda de forma urgente las vías con mayores problemas. Los colectivos advirtieron que, si no hay respuestas, mantendrán las medidas de protesta.  A los reclamos se han sumado las autoridades seccionales que asumirán el cargo el 14 de mayo. El alcalde electo, Cristian Zamora, advirtió que, si no hay una solución a los problemas viales, paralizará a la ciudad. Las vías con más problemas son la Cuenca-Molleturo-El Empalme, Cuenca-Girón-Pasaje, Cuenca-Riobamba. Actualmente, el Austro no tiene conexión directa con el norte de la Sierra y eso ha complicado a diferentes sectores económicos.

  3. 3

    Combate a la minería ilegal

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El anterior gobernador, Matías Abad, se comprometió a que este año, la prioridad en seguridad en Azuay, sería la lucha contra la minería ilegal.  De esta actividad ilegal se derivan otras como el lavado de dinero y narcotráfico.  Azuay tiene puntos de alta conflictividad, como el cantón Ponce Enríquez, que es el más violento del Azuay.  La mayoría de los crímenes que ocurren en Ponce Enríquez están vinculados con la minería ilegal, según las autoridades. También hay focos de minería ilegal en la comunidad Río Blanco, en Cuenca, y en el cantón Sígsig, en el río Santa Bárbara.   

  • #Seguridad
  • #Azuay
  • #gobernador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Manifestación contra el Gobierno fue dispersada por la Policía en el centro de Quito

  • 02

    Revolución Ciudadana, Reto e ID afrontan problemas y luchan para competir en las elecciones seccionales

  • 03

    ¿Qué implica el toque de queda del 15 de marzo y quiénes están exentos en Ecuador?

  • 04

    María Fernanda Vargas, alcaldesa de Simón Bolívar, deja el correísmo porque "se había vuelto incómoda"

  • 05

    Fiscalía dice que Aquiles Alvarez y sus hermanos lavaron USD 2 millones en Barcelona SC

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025