Sábado, 20 de abril de 2024

El diálogo entre trabajadores y gobierno fue pospuesto

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

15 Oct 2019 - 11:36

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

15 Oct 2019 - 11:36

Las centrales sindicales agrupadas en el Frente Unitario de Trabajadores realizaron una marcha el 9 de octubre del 2019. - Foto: REUTERS

La reunión entre los dirigentes sindicales y el gobierno de Ecuador, prevista para este 15 de octubre a las 15:00, fue suspendida. Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, uno de los sindicatos que es parte del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), informó que aún no hay una nueva fecha.

El diálogo entre el gobierno y los trabajadores no tiene fecha. La reunión estaba agendada para el 15 de octubre de 2019 a las 15:00, según informó Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Nelson Erazo, presidente del Frente Popular -parte del Frente Unitario de Trabajadores-, informó que recibieron una llamada en la que les informaron la suspensión de la reunión. No les dieron nueva fecha, pero ellos han solicitado que sea máximo hasta mañana, 16 de octubre.

El objeto del encuentro era replantear la propuesta de reformas laborales anunciadas por el presidente Lenín Moreno, antes de las manifestaciones que mantuvieron paralizado al país durante 11 días.

Previo al encuentro, el FUT remitió una serie de pedidos al representante el sistema de Naciones Unidas en Ecuador y mediador del diálogo, Arnaud Peral.

En el documento se establecen nueve puntos a tratarse en la cita:

  • Dejar sin efecto el acuerdo entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • La derogatoria del decreto ejecutivo 883.
  • La suspensión la entrega de reformas laborales y económicas a la Asamblea, para que se las construya mediante un proceso de diálogo.
  • La renuncia de la ministra de Gobierno, María Paula Romo y del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.
  • La reestructuración del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios para que tenga un representante del FUT.
  • Cumplimiento de las sentencias de la Corte Constitucional sobre la libertad sindical de los trabajadores del sector público.
  • Una propuesta para elaborar un cronograma de reuniones con base a la propuesta de diálogo.
  • Una propuesta para no elevar el número de aportes y de años de trabajo para la jubilación.
  • Unas propuesta para dar facilidades a la Comisión Nacional Anticorrupción realice las investigaciones en contra de la corrupción.