Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Tsunami
  • Daniel Noboa
  • Plan de eficiencia
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 2 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

"¿Quién está financiando el terrorismo?", pregunta Diana Salazar en la Asamblea

La fiscal Diana Salazar estuvo en la Asamblea y dijo que está consciente que le resulta 'incómoda' a la delincuencia. Aseguró que la entidad le sigue la pista a la mafia albanesa.

El fiscal general del Estado, Diana Salazar, llega al pleno de la Asamblea, en Quito, el 25 de enero de 2024.

El fiscal general del Estado, Diana Salazar, llega al pleno de la Asamblea, en Quito, el 25 de enero de 2024.

Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 ene 2024 - 15:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Como una radiografía de la corrupción en el país, calificó la fiscal del Estado, Diana Salazar, a las revelaciones y consecuencias del caso Metástasis en el que se investigan las relaciones de la justicia con el crimen organizado.

Salazar compareció este 25 de enero ante el pleno de la Asamblea Nacional para rendir cuentas de su gestión durante 2023. Metástasis fue el primer caso al que se refirió en su presentación, que duró más de una hora.

Ante los legisladores, contó que en la operación participaron más de 400 funcionarios judiciales y se detuvo a 31 personas. Denunció, sin embargo, que una filtración de información en las redes sociales permitió la fuga de siete personas.

  • La alerta de Rafael Correa sobre el operativo del caso Metástasis configura un delito penal

Dijo esto con relación a la publicación en la red social X que hizo el expresidente Rafael Correa, horas antes del operativo, en el que alertaba que la Fiscalía haría un gran allanamiento a nivel nacional.

"Es precisamente sobre lo que se trata el caso Metástasis: de cómo actúan las estructuras criminales enquistadas en varios niveles del Estado y de poder, sea político, económico, e incluso a través de los medios. Alertan del trabajo de la justicia con el único fin de entorpecer nuestra acción".

Diana Salazar, fiscal general del Estado.

Varios pasajes de la intervención de Salazar fueron interrumpidos por los aplausos de bancadas como las de Construye, mientras los pocos legisladores del correísmo presentes se mantuvieron en silencio.

Precisamente, desde la Asamblea, el correísmo aspira a lograr un juicio político contra Salazar, por supuesto incumplimiento de funciones.

Ante las críticas a su gestión, la Fiscal dijo: "Estoy consciente de que les resulto incómoda a algunos grupos, a algunos sectores, a la delincuencia".

Cooperación contra el terrorismo

Además, la fiscal Salazar hizo un recorrido por otros casos investigados en 2023 como León de Troya que luego se fusionó con el denominado caso Encuentro.

Mencionó algo más de 10 procesos en contra de integrantes de grupos de delincuencia organizada, ahora catalogados como terroristas, por lo que dijo que la lucha de la Fiscalía en contra de esas estructuras no empezó recién en 2024.

Y ante el Pleno, les preguntó a los asambleístas: "¿Quién está financiando el terrorismo, quiénes están detrás de aquel coche bomba que fue puesto en las inmediaciones de la ciudad (Quito)?".

  • Noboa: "En el gobierno de Correa empezaron a instaurarse los grupos narcos" en Ecuador

Por otra parte, la Fiscalía asegura que también ha sido parte de un sistema de "transmisión espontánea de información" con Colombia, España, Montenegro, Italia, Kosovo y Albania para detectar la forma de operar del crimen transnacional.

"El hecho de que estos casos no se encuentren en las redes sociales o en los medios no significa que la Fiscalía no se encuentra trabajando de manera estrecha con estos países: me refiero a Albania".

Diana Salazar, fiscal general.

Salazar hizo énfasis en la gestión de los fiscales, y dijo que hay un déficit de 546 agentes en el país, para atender la demanda de casos.

Con corte al 31 de diciembre de 2023 –a escala nacional– #FiscalíaEc atiende a la ciudadanía a través de 912 fiscalías: 306 multicompetentes y 538 especializadas, donde laboran 900 fiscales con sus respectivos equipos. Se registra un total de 3.796 servidores y funcionarios. pic.twitter.com/pUt62BvZPS

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) January 25, 2024

Un día de comparecencias

Salazar no fue la única que acudió al pleno del Legislativo. Este 25 de enero se presentaron los titulares de otras siete entidades estatales a presentar sus informes de rendición de cuentas.

  • Xavier Muñoz, vocal del Consejo de la Judicatura, llegó a la cárcel 4 en Quito

Algunos de los funcionarios presentes en la Asamblea fueron los presidentes del Tribunal Contencioso Electoral, del Consejo Nacional Electoral, del Consejo de la Judicatura, y de la Función de Transparencia y Control Social.

Además acudieron el titular de la Procuraduría General del Estado, de la Contraloría y la Defensoría Pública. Pero, sus intervenciones no captaron la atención de todos los legisladores.

Varias curules permanecieron vacías mientras hablaban los funcionarios. En otras, los asambleístas conversaban ajenos a las explicaciones de las autoridades y unos pocos prestaron atención a los funcionarios.

  • #Caso Metástasis
  • #Asamblea Nacional
  • #Diana Salazar
  • #delincuencia
  • #mafia albanesa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Lo último

  • 01

    Ciudadanos de Ecuador pueden entrar sin visa a Marruecos

  • 02

    Por falsear currículums renuncia otro político en España en menos de dos semanas

  • 03

    Naranjal tiene todo listo para el Festival del Cangrejo 2025 que busca romper un récord Guinness

  • 04

    Argentina venció a Uruguay en los penales y se quedó con el tercer puesto de la Copa América Femenina

  • 05

    Deportivo Cuenca y Macará empatan en el primer partido de la Fecha 23 de la LigaPro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024