Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Viernes, 19 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

"¿Quién está financiando el terrorismo?", pregunta Diana Salazar en la Asamblea

La fiscal Diana Salazar estuvo en la Asamblea y dijo que está consciente que le resulta 'incómoda' a la delincuencia. Aseguró que la entidad le sigue la pista a la mafia albanesa.

El fiscal general del Estado, Diana Salazar, llega al pleno de la Asamblea, en Quito, el 25 de enero de 2024.

El fiscal general del Estado, Diana Salazar, llega al pleno de la Asamblea, en Quito, el 25 de enero de 2024.

Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 ene 2024 - 15:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Como una radiografía de la corrupción en el país, calificó la fiscal del Estado, Diana Salazar, a las revelaciones y consecuencias del caso Metástasis en el que se investigan las relaciones de la justicia con el crimen organizado.

Salazar compareció este 25 de enero ante el pleno de la Asamblea Nacional para rendir cuentas de su gestión durante 2023. Metástasis fue el primer caso al que se refirió en su presentación, que duró más de una hora.

Ante los legisladores, contó que en la operación participaron más de 400 funcionarios judiciales y se detuvo a 31 personas. Denunció, sin embargo, que una filtración de información en las redes sociales permitió la fuga de siete personas.

  • La alerta de Rafael Correa sobre el operativo del caso Metástasis configura un delito penal

Dijo esto con relación a la publicación en la red social X que hizo el expresidente Rafael Correa, horas antes del operativo, en el que alertaba que la Fiscalía haría un gran allanamiento a nivel nacional.

"Es precisamente sobre lo que se trata el caso Metástasis: de cómo actúan las estructuras criminales enquistadas en varios niveles del Estado y de poder, sea político, económico, e incluso a través de los medios. Alertan del trabajo de la justicia con el único fin de entorpecer nuestra acción".

Diana Salazar, fiscal general del Estado.

Varios pasajes de la intervención de Salazar fueron interrumpidos por los aplausos de bancadas como las de Construye, mientras los pocos legisladores del correísmo presentes se mantuvieron en silencio.

Precisamente, desde la Asamblea, el correísmo aspira a lograr un juicio político contra Salazar, por supuesto incumplimiento de funciones.

Ante las críticas a su gestión, la Fiscal dijo: "Estoy consciente de que les resulto incómoda a algunos grupos, a algunos sectores, a la delincuencia".

Cooperación contra el terrorismo

Además, la fiscal Salazar hizo un recorrido por otros casos investigados en 2023 como León de Troya que luego se fusionó con el denominado caso Encuentro.

Mencionó algo más de 10 procesos en contra de integrantes de grupos de delincuencia organizada, ahora catalogados como terroristas, por lo que dijo que la lucha de la Fiscalía en contra de esas estructuras no empezó recién en 2024.

Y ante el Pleno, les preguntó a los asambleístas: "¿Quién está financiando el terrorismo, quiénes están detrás de aquel coche bomba que fue puesto en las inmediaciones de la ciudad (Quito)?".

  • Noboa: "En el gobierno de Correa empezaron a instaurarse los grupos narcos" en Ecuador

Por otra parte, la Fiscalía asegura que también ha sido parte de un sistema de "transmisión espontánea de información" con Colombia, España, Montenegro, Italia, Kosovo y Albania para detectar la forma de operar del crimen transnacional.

"El hecho de que estos casos no se encuentren en las redes sociales o en los medios no significa que la Fiscalía no se encuentra trabajando de manera estrecha con estos países: me refiero a Albania".

Diana Salazar, fiscal general.

Salazar hizo énfasis en la gestión de los fiscales, y dijo que hay un déficit de 546 agentes en el país, para atender la demanda de casos.

Con corte al 31 de diciembre de 2023 –a escala nacional– #FiscalíaEc atiende a la ciudadanía a través de 912 fiscalías: 306 multicompetentes y 538 especializadas, donde laboran 900 fiscales con sus respectivos equipos. Se registra un total de 3.796 servidores y funcionarios. pic.twitter.com/pUt62BvZPS

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) January 25, 2024

Un día de comparecencias

Salazar no fue la única que acudió al pleno del Legislativo. Este 25 de enero se presentaron los titulares de otras siete entidades estatales a presentar sus informes de rendición de cuentas.

  • Xavier Muñoz, vocal del Consejo de la Judicatura, llegó a la cárcel 4 en Quito

Algunos de los funcionarios presentes en la Asamblea fueron los presidentes del Tribunal Contencioso Electoral, del Consejo Nacional Electoral, del Consejo de la Judicatura, y de la Función de Transparencia y Control Social.

Además acudieron el titular de la Procuraduría General del Estado, de la Contraloría y la Defensoría Pública. Pero, sus intervenciones no captaron la atención de todos los legisladores.

Varias curules permanecieron vacías mientras hablaban los funcionarios. En otras, los asambleístas conversaban ajenos a las explicaciones de las autoridades y unos pocos prestaron atención a los funcionarios.

  • #Caso Metástasis
  • #Asamblea Nacional
  • #Diana Salazar
  • #delincuencia
  • #mafia albanesa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    El expresidente Rodrigo Borja será velado en Quito en el Centro Cultural Itchimbía

  • 02

    Presidente de Ecuador Daniel Noboa extiende por tres días más su pedido de licencia

  • 03

    Cinco anécdotas de Rodrigo Borja, el expresidente de Ecuador que amaba los deportes

  • 04

    Daniel Noboa decreta tres días de duelo nacional en Ecuador por la muerte de Rodrigo Borja

  • 05

    Daniel Noboa designa a excandidata presidencial Andrea González Nader como embajadora de Ecuador en Bélgica

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025