Lunes, 29 de abril de 2024

El caso Metástasis, otra vergüenza en la larga crisis de la Judicatura

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Dic 2023 - 5:58

La detención del presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, ahonda la crisis de inestabilidad de entidad encargada de administrar el poder judicial.

Wilman Terán en un acto del Consejo de la Judicatura del 4 de diciembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Dic 2023 - 5:58

Wilman Terán en un acto del Consejo de la Judicatura del 4 de diciembre de 2023. - Foto: @CJudicaturaEc

La detención del presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, ahonda la crisis de inestabilidad de entidad encargada de administrar el poder judicial.

El Consejo de la Judicatura se ha convertido en sinónimo de inestabilidad. Entre enero de 2019 y septiembre de 2023 ha tenido cuatro presidentes y, debido a la detención del actual titular, Wilman Terán, por el caso Metástasis, es probable que exista uno más.

La Judicatura administra el poder judicial, además de que se encarga de la disciplina de los operadores de justicia. Por eso, se ha convertido en un botín para los actores políticos, pues sus consejeros evalúan y sancionan a los jueces.

Creada en 1998, la Judicatura dependía de la Corte Suprema de Justicia, pero en 2008, con la Constitución de Montecristi, adquirió independencia. Actualmente, opera con un Pleno conformado por cinco vocales, quienes eligen un presidente. Además, cada vocal tiene su suplente.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se encarga de evaluar, nombrar y, según el caso, destituir a los vocales. Eso ha dado pie para pugnas que han afectado a la estabilidad de la Judicatura, como también ha ocurrido en el mismo CPCCS.

Entre enero de 2019 y septiembre de 2023, la Judicatura ha tenido cuatro presidentes:

  • María del Carmen Maldonado (29 de enero de 2019 - 2 de febrero de 2022)
  • Fausto Murillo (3 de febrero de 2022 - 24 de enero de 2023)
  • Álvaro Román (24 de enero de 2023 - 16 de febrero de 2023)
  • Wilman Terán (desde 16 de febrero de 2023).

La Judicatura, en pugna

El Consejo de la Judicatura ha hecho de la pugna con otras entidades públicas una norma, sobre todo desde 2022.

En febrero de 2022, la Judicatura entró en pugna con la Corte Constitucional (CC). Ese organismo retiró la posibilidad de que la Judicatura dicte medidas de suspensión para funcionarios judiciales.

Como rechazo a esa resolución, María del Carmen Maldonado renunció, con lo que inició un período de inestabilidad que se mantiene.

En el mismo 2022, ya con Murillo en la Presidencia de la Judicatura, empezó una pugna con Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional. La Judicatura llegó a suspender a Saquicela, pero un juez de Azuay ordenó su reintegro y también que se le ofrezcan disculpas públicas.

Otro actor con el que la Judicatura ha mantenido confrontación constante es la Fiscalía. La fiscal general Diana Salazar ha criticado las evaluaciones a los jueces que realiza la entidad.

Terán y sus tormentas

La llegada de Wilman Terán a la Presidencia de la Judicatura, cargo que le correspondía como delegado de la Corte Nacional, profundizó más la tendencia a la pugna. Apenas asumió el cargo, Terán se enfrentó con el Ejecutivo, al que denunció para recibir más recursos.

La Corte de Pichincha ordenó que el Gobierno del expresidente Guillermo Lasso desembolsara USD 265 millones adicionales.

Luego, Terán se enfrentó a su patrocinador -el presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, quien propuso su nombre- cuando la Judicatura suspendió al juez Walter Macías, el 11 de mayo de 2023, para finalmente destituirlo el 19 de agosto. Aunque 26 días después fue restituido a su despacho por orden de la justicia constitucional.

El caso de Macías, también generó polémica con la Fiscalía General.

La controversia aumentó la noche del 5 de septiembre de 2023. Cerca de las 23:00, la Judicatura aprobó una resolución para alargar el período de seis jueces de la Corte Nacional de Justicia hasta 2030, cuando cuatro debían ser reemplazados en 2024 y los dos restantes en 2027.

Sin embargo, el caso Metástasis irrumpió como una tormenta en la Judicatura. Terán fue detenido el 14 de diciembre de 2023, en un operativo en que la misma fiscal general, Diana Salazar, encabezó el allanamiento de las oficinas de la Judicatura en Quito.

Terán, el primer presidente de la entidad que es arrestado en funciones, corre el riesgo de perder su cargo, si no obtiene un hábeas corpus que le permita evadir la prisión preventiva.

Con cuatro de los cinco vocales afrontando diversos procesos judiciales y con su titular señalado por el caso Metástasis, lo más probable es que 2024 inicie con un cambio en la conformación del Pleno de la Judicatura.

Si eso fuera poco, en la Asamblea Nacional el bloque de Construye, con respaldo del Partido Social Cristiano y el oficialismo, presentó un pedido para enjuiciar políticamente a Terán y a los vocales Maribel Barreno y Xavier Muñoz.