Domingo, 28 de abril de 2024

Wilman Terán guarda prisión en la Cárcel 4 ¿Quién asumirá la Judicatura?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Dic 2023 - 9:40

El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, fue trasladado la noche del 15 de diciembre de 2023 a la Cárcel 4, en Quito, donde guarda prisión preventiva.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, ingresa a la Cárcel 4, en Quito, la noche del 15 de diciembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Dic 2023 - 9:40

El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, ingresa a la Cárcel 4, en Quito, la noche del 15 de diciembre de 2023. - Foto: API

El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, fue trasladado la noche del 15 de diciembre de 2023 a la Cárcel 4, en Quito, donde guarda prisión preventiva.

En la cárcel 4 de Quito, en donde no se encuentran presos de alta peligrosidad, deberá cumplir prisión preventiva el presidente del Consejo de la Judicatura y exjuez nacional, Wilman Terán.

A ese centro de reclusión fue trasladado la noche del 15 de diciembre de 2023, junto a otros procesados (en el caso de las mujeres irán a la cárcel de El Inca), una vez que concluyó la audiencia de formulación de cargos por el denominado caso Metástasis.

"Nosotros tenemos que respetar la decisión judicial a pesar de que no estemos de acuerdo o a pesar de que sea ilegal (...). Pero vamos a accionar las vías correspondientes para que el doctor Terán se defienda en libertad", dijo a la prensa Alejandro Piedra, uno de sus abogados.

Cuatro horas después de que finalizó la audiencia, Terán y el resto de procesados permanecieron en la Corte, muchos apelaron verbalmente la decisión del juez nacional. Piedra mencionó que, en el caso de su cliente, barajaban un hábeas corpus.

Al final, salieron de la Corte cerca de las 23:00 y fueron embarcados en un bus de la Policía.

En declaraciones a la prensa, Piedra adujo que no existe en el expediente de la Fiscalía evidencias de que su cliente haya participado de supuestos tratos con Leandro Norero, condenado por narcotráfico, cuando era juez de la Corte Nacional.

"Se utiliza mediante supuestos de un tercero, en donde se dice que este tercero era quien lo hacía, que se dan esos elementos; en donde ni siquiera existen fotografías donde el doctor Terán tenga ese tipo de reuniones", acotó.

El abogado no precisó si Terán renunciará a su puesto o pedirá vacaciones, aunque la instrucción fiscal por esta causa tomará tres meses. Terán ocupaba la presidencia de la Judicatura desde hace 10 meses.

Judicatura, incompleta otra vez

Con la detención de Wilman Terán, el organismo judicial se encuentra nuevamente incompleto, pues en septiembre del 2023 Maribel Barreno y Juan José Morillo fueron inhabilitados para ejercer el cargo público por un proceso penal por el delito de tráfico de influencias.

En el caso de Barrero y Morillo, quedaron inhabilitados una vez que fueron llamados a juicio. Por lel escenario de Terán es distinto.

Si Terán se niega renunciar, podrá usar licencia o vacaciones, para que sus funciones como presidente de la Judicatura se mantengan, según reconocieron los vocales Fausto Murillo y Yolanda Yupanqui, en declaraciones a Teleamazonas.

Además, Murillo recuerda que la Corte Constitucional estableció que quien subroga al titular del organismo es el vocal suplente, Álvaro Román Márquez. Sin embargo, si la ausencia de Terán es definitiva le corresponderá al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) resolver el tema.

La Judicatura es el organismo encargado de la administración y disciplina de jueces y fiscales en Ecuador.

Esta noticia fu publicada originalmente el 15 de diciembre de 2023 y actualizada a las 09:40 del 16 de diciembre de 2023, con el detalle del traslado de Terán a la Cárcel 4.