Domingo, 16 de junio de 2024

Diana Salazar enfrentará ocho grandes casos y un embarazo de riesgo al cierre de su gestión

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

18 May 2024 - 5:59

En 326 días, Diana Salazar dejará la Fiscalía General del Estado (FGE). Ya sin un juicio político de por medio, la funcionaria debe atender ocho casos de connotación mientras atraviesa un embarazo de riesgo.

Diana Salazar, fiscal General del Estado, durante el aniversario del GOE, el 27 de marzo de 2024, en Quito.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

18 May 2024 - 5:59

Diana Salazar, fiscal General del Estado, durante el aniversario del GOE, el 27 de marzo de 2024, en Quito. - Foto: API

En 326 días, Diana Salazar dejará la Fiscalía General del Estado (FGE). Ya sin un juicio político de por medio, la funcionaria debe atender ocho casos de connotación mientras atraviesa un embarazo de riesgo.

El 8 de abril de 2025, Diana Salazar cumplirá seis años como fiscal General. La abogada concluirá su período y dejará el cargo. Su reemplazo deberá ser seleccionado por el cuestionado Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Para los últimos 10 meses de su gestión, Salazar tiene en agenda -al menos- ocho casos de corrupción que involucran a exautoridades judiciales, un exasambleísta, un ex vicepresidente, un expresidente y un excontralor.

Pero, además, la Revolución Ciudadana (RC) se había planteado el objetivo de enjuiciarla políticamente y destituirla. Incluso, Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, llegó a decir que Salazar debía elegir entre las audiencias y el proceso de control político.

Sin embargo, el 16 de mayo de 2024, una noticia cambió el panorama: la fiscal Salazar anunció que está embarazada y que su período de gestación conllevaba un alto riesgo de salud. Por esta razón, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió suspender temporalmente los dos juicios políticos planteados por el correísmo.

Los tiempos sugieren que los juicios políticos no se concretarán. O, al menos no mientras Salazar esté en el cargo. Si bien no se conoce cuanto tiempo de embarazo tiene Salazar, el nacimiento de su nuevo hijo podría ser entre finales de 2024 e inicios de 2025.

Pero, a ese tiempo hay que sumar los tres meses que la ley otorga a las mujeres en período de lactancia. Es decir, los juicios políticos de Diana Salazar podrían retomarse al final de su período o cuando ya haya acabado, dejando la posibilidad de una censura, pero ya no de destitución.

Los casos finales de Diana Salazar

Durante la administración de Diana Salazar, la Fiscalía ha rotulado a los procesos penales de mayor impacto como 'Casos de connotación'.

En esta lista hay 45 procesos por corrupción, derechos humanos, violencia de género y otras materias como asesinatos y lavado de activos. De estos, ocho están bajo responsabilidad de Salazar, ya que tienen fuero de Corte Nacional. Es decir, involucran a exfuncionarios de alto nivel.

Estos son los ocho casos que Diana Salazar deberá sustanciar en sus últimos 10 meses:

Caso Metástasis

Delito: Delincuencia organizada

Caso Metástasis

Etapa: Audiencia preparatoria de juicio

Es uno de los casos más importantes de la gestión de Diana Salazar. La funcionaria reveló la intromisión del narcotráfico -a través de Leandro Norero- en la justicia, la Policía Nacional y en el sistema carcelario.

52 personas son parte del caso.  Entre los que están Pablo Ramírez (foto), exdirector del SNAI, y Wilman Terán, expresidente de la Judicatura. La audiencia preparatoria de juicio será el 3 de junio de 2024.

Esta es la red de corrupción y narcotráfico de Leandro Norero, según sus chats

Caso Purga

Delito: Delincuencia organizada

Caso Purga

Etapa: Instrucción fiscal

Este proceso se derivó de Metástasis. En Purga, la Fiscalía procesó a 12 personas por las presuntas irregularidades en el manejo de la Corte del Guayas, durante la administración de Fabiola Gallardo.

Pablo Muentes (foto), exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), es señalado como el cabecilla de esta organización criminal. El 4 de junio de 2024 terminará la etapa investigativa.

El oscuro manejo de la Corte Provincial del Guayas, retratado en el caso Purga

Caso Independencia Judicial

Delito: Obstrucción a la justicia

Caso Independencia Judicial

Etapa: Audiencia preparatoria de juicio

Aunque este caso se inició antes, también está relacionado con Metástasis. El principal involucrado es Wilman Terán (foto), expresidente de la Judicatura. Además, están procesadas otras 12 personas.

Terán habría comandado una operación para destituir a Walter Macías, exjuez nacional. Además, habría operado un plan para el regreso del expresidente Rafael Correa, sentenciado por corrupción. Todavía no hay fecha para la preparatoria de juicio.

Nombres, fechas y otras coincidencias del supuesto plan para el regreso de Rafael Correa

Caso Reconstrucción de Manabí

Delito: Peculado

Caso Reconstrucción de Manabí

Etapa: Audiencia preparatoria de juicio

Este es el caso más reciente en contra del exvicepresidente Jorge Glas (foto). Según la Fiscalía, Glas y otras ocho personas abusaron de los recursos públicos para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, tras el terremoto del 16 de abril de 2016.

La investigación de este proceso culminó el 5 de mayo de 2024. Ahora está pendiente que el juez de la causa convoque a la preparatoria de juicio.

La vía Manta-Colisa: la pesadilla judicial de Glas, Bernal y Ortiz

Caso Sinohydro

Delito: Cohecho

Caso Sinohydro

Etapa: Audiencia preparatoria de juicio

Aunque el principal involucrado es el expresidente Lenín Moreno (foto), el caso se habría dado en el gobierno de Rafael Correa, cuando Moreno era vicepresidente. El funcionario habría ayudado a gestionar una coima de Sinohydro por Coca Codo Sinclair.

La instrucción fiscal del caso se cerró en julio de 2023. Pero casi un año después, la preparatoria de juicio no se ha podido instalar porque existen pedidos de asistencias internacionales de varios procesados que aún no se responden.

Los sobornos de Sinohydro se habrían movido por cinco países

Caso Vocales

Delito: Tráfico de influencias

Caso Vocales

Etapa: Juicio

En este caso están involucrados dos exvocales de la Judicatura y un juez de la Corte de Pichincha. Los tres habrían movido influencias en una acción de protección con la que se pretendía favorecer a Guadalupe Llori, expresidenta de la Asamblea.

El 28 de septiembre de 2023, el juez Walter Macías llamó a juicio a Juan José Morillo (foto), Maribel Barreno y Vladimir Jhayya. Aún no hay fecha para la audiencia de juzgamiento.

El caso Llori estalla en medio de pugna entre Judicatura y Fiscalía

Caso Abuso de garantías

Delito: Prevaricato

Caso Abuso de garantías

Etapa: Audiencia preparatoria de juicio

Lenin Zeballos (foto), Jessy Monroy y Roberto Angulo, juez del Guayas, son procesados en esta causa. La investigación concluyó en enero de 2024 y está pendiente la convocatoria para la preparatoria de juicio.

Los magistrados son señalados por el otorgamiento de una acción de protección, con la que el Banco Central devolvió USD 12,5 millones, que estaban retenidos a través de una medida judicial.

En cinco años, trámite de acciones de protección y habeas corpus subió 211%

China CAMC

Delito: Cohecho

China CAMC

Etapa: Juicio

El 16 de junio de 2023, el exjuez Luis Rivera llamó a juicio por cohecho al excontralor Pablo Celi (foto), a tres personas y a una empresa más. Todavía no se ha convocado al inicio de la audiencia de juzgamiento.

Según la Fiscalía, Celi recibió sobornos de la empresa China CAMC a cambio del desvanecimiento de glosas. Esta causa derivó del caso Las Torres, por el que Celi ya tiene una sentencia de 13 años de cárcel.

Los Celi habrían movido el dinero de China CAMC por cinco países

¿Una fiscal más cercana?

Durante los cinco años y dos meses que lleva en el cargo, Diana Salazar ha mantenido un perfil público bajo. Su notoriedad ha estado anclada, sobre todo, a las investigaciones que ha encabezado.

Por ejemplo, en 2020, la funcionaria inauguró su período con la sentencia de ocho años en contra del expresidente Rafael Correa, en el denominado caso Sobornos 2012-2016.

Las apariciones de Salazar en entrevistas han sido pocas y en contados medios. Se han limitado a coyunturas especiales, en las que se han destapado casos importantes como Metástasis o se han conseguido sentencias de impacto como Las Torres.

Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos siete días. El 10 de mayo de 2024, en la víspera del Día de la Madre, Salazar creó una cuenta de YouTube, que ya tiene cuatro videos y más de mil seguidores.

La primera publicación fue una especie de entrevista con una de las funcionarias de la Fiscalía, en el área de comunicación. Salazar mezcló relatos de su vida personal con temas profesionales, como las amenazas que ha recibido por ser Fiscal.

Además, en esa red social, la fiscal Salazar ha colgado videos relacionados con los casos León de Troya y Encuentro. Y una entrevista con la cadena internacional CNN. Ambos ligados a su rol en el Ministerio Público.

Pero, el 16 de mayo de 2024, volvió a mostrar su lado más personal. En su cuarto video, Diana Salazar informó al país que tenía una relación sentimental y que, fruto de la misma, estaba embazada.