Jueves, 30 de mayo de 2024
u

Metástasis y un eventual juicio político a Diana Salazar podrían cruzarse en tiempos

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

20 Abr 2024 - 5:58

A la fiscal Diana Salazar le podría tocar dar 'batalla' en dos frentes a la vez, si las fechas de las audiencias de Metástasis coinciden con el juicio político planteado por el correísmo en la Asamblea.

Diana Salazar

Autor: Roberto Rueda

Actualizada:

20 Abr 2024 - 5:58

En enero pasado, la fiscal Salazar acudió a la Asamblea para su rendición anual de cuentas. Saludo con la correísta Viviana Veloz. - Foto: API.

A la fiscal Diana Salazar le podría tocar dar 'batalla' en dos frentes a la vez, si las fechas de las audiencias de Metástasis coinciden con el juicio político planteado por el correísmo en la Asamblea.

Al ritmo que lleva la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el juicio político contra Diana Salazar empezaría a inicios de junio, o antes, y se cruzará inevitablemente con procesos judiciales emblemáticos que lleva adelante la fiscal.

Esta semana, la mesa legislativa aprobó por unanimidad el trámite de enjuiciamiento contra el exministro del Interior, Juan Zapata, a quien el legislador Carlos Vera, del Partido Social Cristiano (PSC), acusa de ser el responsable de la crisis de inseguridad.

Para Zapata empezaron a correr los plazos:

  • 15 días para presentar los cargos y descargos.
  • 10 días para la práctica de la prueba.
  • Cinco días para que la comisión elabore y apruebe el informe.
  • Cinco días más para que se lo ponga en el orden del pleno de la Asamblea, para resolver la censura y destitución, cuando el funcionario aún está en funciones.

En el ínterin puede haber pedidos de extensión de plazos, por ejemplo, para la elaboración y aprobación del informe. Por eso, se habla de un promedio de entre 40 y 45 días para tener desenlace en un juicio político.

Según el orden de prelación aprobado por Fiscalización, que está conformada por una mayoría correísta, socialcristiana y oficialista, la siguiente en acudir al estrado del legislativo debe ser Diana Salazar.

Acelerador a fondo

En cinco meses, la Asamblea ha procesado los juicios políticos de tres exfuncionarios, empezando por el exministro de Inclusión Económica, Esteban Bernal, seguido por Fausto Murillo y Juan José Morillo, del Consejo de la Judicatura.

A inicios de esta semana, la comisión aprobó el informe en el que recomienda seguir en el pleno con el enjuiciamiento al exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, acusado de la actual crisis energética.

Ese punto no ha sido puesto aún en el orden del día de sesiones y se podría incluir en alguna de las reuniones de la semana que empieza el lunes 22 de abril.

Pero ni bien se notificó al pleno, la presidenta de la comisión, Pamela Aguirre, convocó para calificar el juicio político a Zapata. Todo apunta a que el objetivo es llegar, cuanto antes, a la fiscal Salazar.

Aguirre, que es parte de la Revolución Ciudadana, señaló que en aproximadamente 45 días empezará el trámite de juicio político a Salazar, que fue planteado, por la también correísta, Gissela Garzón.

Fiscalización no se puede negar a tratar un juicio. Fue el CAL el que nos notificó el juicio y corresponde a la comisión dar el tratamiento, como lo hemos hecho con todos los casos

Pamela Aguirre

Los casos emblemáticos

Por 'coincidencia', el proceso de fiscalización a la fiscal Diana Salazar en la Asamblea podría coincidir en fechas con el inicio de la audiencia preparatoria de juicio del caso Metástasis.

En este, se investiga el presunto delito de delincuencia organizada, por una trama de corrupción entre políticos, jueces y narcotraficantes. Son 52 personas indagadas, entre otras, el exasambleísta del correísmo, Ronny Aleaga y otros personajes afines a este grupo.

La instrucción fiscal del caso concluyó el 12 de abril de 2024 y el llamado a la audiencia está en manos del juez Felipe Córdova. No existe un plazo determinado para que eso suceda, pero, por lo voluminoso y complejo del caso, podría ser en dos o tres meses.

Eso significaría que Salazar tenga que -entre inicios de junio y mediados de julio- mientras se prepara para el juicio del caso Metástasis, deba presentar pruebas, acudir a la comisión de Fiscalización y al pleno para defenderse en su juicio político.

No es lo único. En el despacho de la Fiscalía General también están otras investigaciones como los casos Purga, Independencia Judicial y Reconstrucción de Manabí, cuyas instrucciones fiscales están a poco de concluir.