Domingo, 28 de abril de 2024

Por la vacancia legislativa, se retrasa el juicio político al exministro Santos Alvite

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2024 - 16:56

La Comisión de Fiscalización conoció el cronograma para enjuiciar políticamente al exministro Fernando Santos Alvite, pero el receso legislativo dilatará el trámite

Santos juicio

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2024 - 16:56

Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, compareció a la Asamblea en diciembre de 2023. - Foto: Asamblea.

La Comisión de Fiscalización conoció el cronograma para enjuiciar políticamente al exministro Fernando Santos Alvite, pero el receso legislativo dilatará el trámite

El inicio del receso legislativo, el 26 de marzo, aplazará en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea la aprobación del informe sobre el juicio político contra el exministro de Energía, Fernando Santos Alvite.

Este 18 de marzo, la mesa legislativa conoció el cronograma de presentación de pruebas documentales y testimoniales y los plazos para entregar el documento, con el que se podría sugerir la censura del exfuncionario del gobierno de Guillermo Lasso.

El secretario de la comisión explicó a los legisladores que el plazo legal para elaborar y aprobar el informe va desde el 24 de marzo hasta el 28 de marzo.

Además, todas las secretarías de las comisiones legislativas ya fueron notificadas con el inicio del receso, por lo que, el trámite se retomará el 10 de abril, luego de la vacancia legislativa.

Tras la lectura del cronograma, se proyectaron una serie de notas de prensa y videos que son parte de las pruebas de cargo en contra de Santos a quien se acusa en la Asamblea de ser el responsable de la crisis energética que vivió el país a finales de 2023.

La legisladora oficialista Nicole Saca, que actúa como interpelante, dijo que algunas pruebas presentadas no han sido incluidas, por lo que pedirá una explicación para que sean anexadas.

El exministro Santo Alvite envió un oficio a Fiscalización anunciando que no acudirá a esta etapa de práctica de prueba. Según el cronograma, tanto la interpelante como el interpelado comparecerán el 23 de marzo.