Martes, 23 de abril de 2024

Comisión arranca trámite de juicio político contra exministro Santos Alvite por apagones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2024 - 22:50

El exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, tendrá un plazo de 15 días para presentar sus descargos a la Comisión de Fiscalización.

Santos juicio

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2024 - 22:50

Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, compareció a la Asamblea en diciembre de 2023. - Foto: Asamblea.

El exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, tendrá un plazo de 15 días para presentar sus descargos a la Comisión de Fiscalización.

La Comisión de Fiscalización avocó conocimiento y calificó a trámite la solicitud de juicio político en contra del exministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, el 27 de febrero de 2024, a quien responsabilizan de los apagones que sufrió el país.

Al exfuncionario se lo acusa de incumplimiento de funciones, en el manejo de la crisis energética que llevó al país a establecer racionamientos de servicio eléctrico y la importación de energía de Colombia con una tarifa muy alta, en comparación con el precio promedio internacional.

De esta manera, inicia la sustanciación de la solicitud de juicio político, que fue presentada por la asambleísta Nicole Saca Baldeón, de la bancada oficialista ADN, según informó la Asamblea.

La Comisión dispuso que, por Secretaría, se notifique con el expediente al exfuncionario, para que en el plazo de 15 días presente sus argumentos de descargo.

Así mismo, se notificará a Saca Baldeón para que, dentro del mismo plazo presente los argumentos que sustenten sus afirmaciones. En este plazo los comisionados podrán solicitar pruebas de oficio, de considerarlas pertinentes.

La propia mesa de Fiscalización desarrolló un proceso de control político a las acciones del gobierno del presidente Lasso en el ámbito energético. En este sentido, recibió aportes de autoridades, expertos y técnicos en la materia, quienes indicaron que se pudo haber prevenido los efectos del estiaje, si se adoptaban decisiones oportunas.