Lunes, 29 de abril de 2024

Ministerio de Energía dice que terminaron los cortes de luz

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

23 Feb 2024 - 14:46

No habrá más apagones en Ecuador tras el aumento de lluvias que permitió elevar los niveles de las reservas de agua de las hidroeléctricas.

Trabajos de mantenimiento en Termomanabí, el 16 de enero de 2024.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

23 Feb 2024 - 14:46

Trabajos de mantenimiento en Termomanabí, el 16 de enero de 2024. - Foto: Celec

No habrá más apagones en Ecuador tras el aumento de lluvias que permitió elevar los niveles de las reservas de agua de las hidroeléctricas.

El Ministerio de Energía anunció el 23 de febrero de 2024 que no habrá más cortes de luz en Ecuador.

Inicialmente, la Cartera de Estado había suspendido los apagones hasta el 29 de febrero, pero el nivel actual de los embalsas permite tener reservas suficientes de agua para sortear la época seca que suele extenderse hasta marzo.

Debido a que el parque termoeléctrico no estuvo a punto y a que no se contrató nueva generación de electricidad, Ecuador tuvo que entrar en un plan de racionamientos de energía, con cortes de luz que llegaron a ser de hasta cuatro horas diarias.

Los cortes de luz fueron a nivel nacional y empezaron en octubre de 2023 y se prolongaron hasta mediados de diciembre, cuando fueron suspendidos.

Por los cortes de luz, la economía ecuatoriana tuvo un costo de USD 600 millones solo en 2023, según cifras oficiales.

Pero desde mediados de diciembre aumentaron las lluvias en la zona austral del país, donde se ubican los tres principales reservorios de agua del país, que abastecen a tres hidroeléctricas:; Paute Molino, Mazar y Sopladora.

¿Se termina la crisis eléctrica?

Pese al reciente anuncio, el fantasma de los cortes de luz no han terminado.

Lo anterior porque el operador estatal de energía Cenace ha advertido que de no tomarse medidas, "podría replicarse un escenario de racionamiento de energía en algunos meses del período de estiaje 2024-2025”.

Cenace detalla que la próxima sequía de 2024 será más severa para Ecuador por dos factores. El primero es que será más prolongada, pues empezará antes de lo esperado.

Usualmente, la época de estiaje o sequía en la cuenca oriental, donde se hallan las principales hidroeléctricas de Ecuador, solía comenzar en octubre y se prolongaba hasta marzo del siguiente año.

Pero en 2023 la sequía empezó en septiembre y en 2024 comenzará en agosto, proyecta el Cenace.

Para complicar el escenario, los datos de la sequía que actualmente vive el país evidencian que los días son cada vez más secos.

Frente a este escenario, el presidente Daniel Noboa envió un proyecto de ley energético, denominado no más apagones, que fue aprobado por la Asamblea Nacional.

Pero aún no se ha emitido su reglamento. La principal apuesta de la norma es promover proyectos de energía no renovable de hasta 10 megavatios, lo que ha sido criticado porque podría ser insuficiente.