Lunes, 29 de abril de 2024

Cortes de luz en Ecuador se suspenden hasta el 29 de febrero

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ene 2024 - 15:38

En medio de un aumento de lluvias, el Gobierno suspendió los cortes de luz hasta el 29 de febrero de 2024.

Personal de la Empresa Eléctrica Quito realiza mantenimientos del sistema el 6 de enero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ene 2024 - 15:38

Personal de la Empresa Eléctrica Quito realiza mantenimientos del sistema el 6 de enero de 2024. - Foto: Empresa Eléctrica Quito/X

En medio de un aumento de lluvias, el Gobierno suspendió los cortes de luz hasta el 29 de febrero de 2024.

El Gobierno del presidente Daniel Noboa anunció que los cortes de luz en Ecuador se suspenden hasta el 29 de febrero de 2024.

Así lo anunció la ministra de Energía, Andrea Arrobo, en su cuenta de X, este 12 de enero de 2024.

Los cortes de luz en Ecuador iniciaron el 27 de octubre de 2023, durante el Gobierno de Guillermo Lasso. Y se mantuvieron durante el mandato de Noboa, hasta el 19 de diciembre, cuando fueron suspendidos por las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Los apagones en el país se deben a una serie de factores, entre ellos una severa sequía en la zona austral de Paute, donde se ubican tres importantes hidroeléctricas (Paute, Mazar y Sopladora), a finales de 2023.

A eso se suma el hecho de que el país tiene 1.754 megavatios de termoelectricidad instalados, pero no todo está operativo.

Por otro lado, hubo retrasos en la contratación de nueva generación de electricidad, pese a que el operador estatal de energía Cenace advirtió ya en enero de 2023 que existiría un severo estiaje en el último trimestre de este año.

Hubo más lluvias

La ministra Arrobo atribuyó la decisión de suspensión de los cortes de energía al "buen manejo de los embalses" y a la campaña de ahorro de energía.

Pero, contrario a lo que se esperaba, desde la segunda semana de diciembre de 2023 aumentaron las lluvias en la zona austral y en el nororiente de Ecuador, donde están importantes hidroeléctricas, como Paute Molino y Coca Codo Sinclair, respectivamente.

Lo anterior se refleja en el aumento del aporte de las centrales hidroeléctricas para cubrir la demanda de electricidad del país.

Así, entre el 1 y 2 de enero de 2024, las hidroeléctricas aportaron con el 91% de electricidad para cubrir la demanda interna.

Es un incremento importante frente al peor mes del estiaje, que fue noviembre de 2023, cuando el aporte de las hidroeléctricas fue de solo el 63%.

Pero los últimos días es aporte bajo. El 11 de enero de 2024, las centrales hidroeléctricas aportaron con el 76% de la electricidad que demandó el país.

Por otro lado, las lluvias de inicios de enero condujeron a un aumento de las reservas de agua del principal reservorio de Ecuador, que es parte de la central hidroeléctrica Mazar, ubicado en la zona austral. Sin embargo, la última semana también su nivel se redujo.

El reservorio de Mazar alcanzó los 2.142,5 metros sobre el nivel del mar, por debajo del promedio mensual que es 2.144,5 metros sobre el nivel del mar.

En cambio, el reservorio de Paute está en los 1.982,4 metros sobre el nivel del mar, también por debajo del promedio mensual que es de 1984,2 metros sobre el nivel del mar.