Lunes, 29 de abril de 2024

Apagones en Ecuador: El 27 de octubre empiezan los cortes de tres y cuatro horas

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

26 Oct 2023 - 12:53

Los cortes de luz podrían vivirse hasta diciembre, dice el ministro de Energía, Fernando Santos. Los racionamientos de electricidad serán durante el día únicamente.

Rueda de prensa del Ministro Fernando Santos, junto a otras autoridades del sector eléctrico. Anuncian cortes programados de luz, el 26 de octubre de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

26 Oct 2023 - 12:53

Rueda de prensa del Ministro Fernando Santos, junto a otras autoridades del sector eléctrico. Anuncian cortes programados de luz, el 26 de octubre de 2023. - Foto: Evelyn Tapia

Los cortes de luz podrían vivirse hasta diciembre, dice el ministro de Energía, Fernando Santos. Los racionamientos de electricidad serán durante el día únicamente.

El Ministro de Energía, Fernando Santos, anunció medidas temporales para afrontar la crítica situación del sector eléctrico.

Ecuador atraviesa la peor sequía de los últimos 50 años, en especial en la Región Oriental, dijo Santos al resaltar que "es una situación sumamente crítica".

El ministro Santos dijo que "tenemos que ser sinceros con el país" y reconoció algo que se conocía desde hace varias semanas: que no alcanza la oferta para cubrir la demanda.

Frente a ello, Santos indicó que, para evitar un colapso en el sector eléctrico, habrá racionamientos de electricidad.

Los cortes de electricidad serán puntuales y temporales, y estarán distribuidos a lo largo de la jornada de entre las 07:00 y las 18:00. Y descartó cortes de electricidad en la noche o madrugada, debido a la ola de inseguridad en el país.

Santos informó que cada empresa eléctrica hará los cortes que causen menos disrupción para la ciudadanía. Y añadió que los cortes serán temporales hasta que entre en operación la nueva generación de electricidad.

Los horarios

El Gobierno definió que existan cortes de cuatro horas en el día en la Región Sierra y en la Amazonía, y de tres horas al día en la Costa.

Los cortes de luz serán continuos durante la mañana o en la tarde; es decir, no se distribuirán por horas en la mañana o en la tarde, explicó Gabriel Argüello, director del operador nacional de electricidad Cenace.

Argüello reconoció que los cortes de luz impactarán negativamente en el sector productivo, pero dijo que el balance de daños se hará al final del período de racionamientos.

Desde cuándo comienzan los cortes de luz

El ministro de Energía, Fernando Santos, dijo que los cortes de electricidad comenzarán a partir de mañana, 27 de octubre de 2023.

Qué pasa con los hospitales

Los cronogramas de los cortes de luz serán publicados en las páginas electrónicas de las empresas de distribución.

Específicamente, la Empresa Eléctrica Quito dijo que se respetará el suministro para hospitales, escuelas, colegios.

Incluso, Marcelo Jaramillo, gerente de la Empresa Eléctrica Quito, dijo que el suministro de electricidad para el Metro estará garantizado.

¿Hasta cuándo durarán los cortes de luz?

El ministro Santos informó que se creó un comité de todas las empresas de distribución del país, encabezadas por la Empresa Eléctrica Quito, para que contrate la generación urgente.

Ecuador necesita instalar 460 megavatios nuevos de electricidad, lo que será contratado por licitación. Dada la declaratoria de emergencia del sector, Santos espera que los procesos sean ágiles.

Inicialmente, se esperaba que sea a mediados de noviembre de 2023, pero Santos dijo hoy que la nueva fecha para el funcionamiento de la nueva generación es a mediados de diciembre.

"Creemos que a mediados de diciembre la nueva generación estará en pleno servicio y la necesidad de cortes de luz cesará", dijo Santos.

De igual manera, si llueve en el país, en especial en la zona sur del país, las condiciones del sector eléctrico mejorará, agregó Santos.

Qué pasa con la nueva generación

Marcelo Jaramillo, gerente de la Empresa Eléctrica Quito, cordina el comité conformado para la contratación de nueva generación de electricidad, que se hará por seis meses.

Y el gerente reiteró que a finales de diciembre de 2023 ya se podría contar con la nueva generación.

El costo de la nueva generación es de unos USD 160 millones.

El antecedente de los cortes

Cenace pidió el 24 de octubre de 2023, al Ministerio de Energía, que dé el aval para los racionamientos por la grave sequía que ha reducido a la mitad la operación de las principales hidroeléctricas del país, en especial, de aquellas ubicadas en la zona austral. Estas son Paute Molino, Mazar y Sopladora.

Este complejo de tres hidroeléctricas tiene una potencia instalada de 1.756 megavatios, con lo que es el mayor generador de energía eléctrica del país, por encima de Coca Codo Sinclair, que tiene 1.500 megavatios.

Sin embargo, el embalse de la hidroeléctrica Mazar, que alimenta de agua a este complejo, está cada vez más cerca de la cota mínima, por lo que aumentan los riesgos de apagones, pues la generación no alcanzaría para cubrir la demanda.

Normalmente, el período de sequía o estiaje suele comenzar en octubre, pero en 2023 se adelantó y comenzó en septiembre, por los efectos del inminente Fenómeno de El Niño.

Se trata del período de estiaje más fuerte que ha tenido Ecuador en los últimos siete años.

El Gobierno ya declaró la emergencia en el sector eléctrico el 18 de octubre de 2023, para acelerar las contrataciones de soluciones para cubrir el déficit de energía eléctrica del país, que es de unos 400 megavatios. Sin embargo, todavía no se han concretado contrataciones.

Además, la emergencia se declaró luego de que el costo de la energía eléctrica importada de Colombia aumentó, ya que el gobierno de ese país impuso restricciones para la venta de energía.