Lunes, 29 de abril de 2024

Gobierno declara emergencia energética y acelerará contrataciones

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

18 Oct 2023 - 14:33

Por la sequía y el encarecimiento de la electricidad que se importa desde Colombia, el Gobierno de Ecuador declaró la emergencia energética.

Imagen referencial de la Central Hidroeléctrica Sarapullo.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

18 Oct 2023 - 14:33

Imagen referencial de la Central Hidroeléctrica Sarapullo. - Foto: Sitio web Celec.

Por la sequía y el encarecimiento de la electricidad que se importa desde Colombia, el Gobierno de Ecuador declaró la emergencia energética.

El Ministerio de Energía declaró la emergencia en el sector eléctrico ecuatoriano, el 18 de octubre de 2023, mediante el acuerdo ministerial MEM-MEM-2023-0022-AM.

Lo anterior, debido a que el estiaje (sequía) ha derivado en una ausencia de lluvias en la zona occidental del país, por el Fenómeno El Niño. De ahí que la generación de energía de las principales hidroeléctricas ha caído.

Con la declaración de emergencia, el Gobierno acelerará los procesos de contratación de energía "para abastecer de forma suficiente y oportuna el servicio eléctrico en todo el país", dice el comunicado.

Según el Ministerio de Energía, la declaratoria también permite disponer a la Empresa Eléctrica Quito, en conjunto con las empresas distribuidoras, la contratación de generación adicional de energía eléctrica, "bajo un procedimiento ágil y transparente".

El acuerdo ministerial también ordena iniciar "inmediatamente" la repotenciación de la Central Termogas Machala, para maximizar su capacidad de operación.

¿Por qué se declara la emergencia?

El Gobierno declara la emergencia a cuatro días de que Colombia implementara medidas restrictivas para la exportación de electricidad a Ecuador.

Desde el 14 de octubre de 2023, el Gobierno colombiano dispuso que solo se exporte energía de termoeléctricas, que sea producida con combustibles líquidos, como el diésel. Esta electricidad es más cara que la de hidroeléctricas.

Por esta medida, Ecuador tuvo que pagar a Colombia USD 0,57 por kilovatio hora el 16 de octubre de 2023, casi el doble de lo que venía pagando en septiembre, que era entre USD 0,25 y USD 0,30 por kilovatio hora.

Por la fuerte sequía, que comenzó en septiembre de 2023, la generación de electricidad de fuentes hidroeléctricas ha tenido un importante desplome.

El aporte de las ocho principales centrales hidroeléctricas fue de solo el 66%, entre el 1 y el 16 de octubre de 2023, según el Operador Nacional de Electricidad Cenace.

Lo anterior contrasta con lo que ocurre en época de lluvias, cuando la energía de fuentes hidráulicas aporta hasta con el 95% de la generación de electricidad para cubrir la demanda interna.

En este escenario, el Gobierno analiza tres estrategias de generación de emergencia, para obtener al menos 250 megavatios, lo que costaría unos USD 200 millones:

  • Barcos de electricidad flotante.
  • Contratar servicios de contenedores de generación de energía en tierra.
  • Importar gas natural para que la termoeléctrica Termogas Machala opere en su total capacidad, que es de 232 megavatios.