Lunes, 29 de abril de 2024

Apagones en Ecuador: ¿Qué hacer en caso de cortes de luz?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Oct 2023 - 13:50

Estos son algunos consejos básicos a seguir cuando su ciudad afronte cortes de luz, para evitar riesgos personales y daños de artefactos.

Trabajadores de la Empresa Eléctrica realizaron el mantenimiento de una central térmica en Quito el 24 de octubre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Oct 2023 - 13:50

Trabajadores de la Empresa Eléctrica realizaron el mantenimiento de una central térmica en Quito el 24 de octubre de 2023. - Foto: EEQ

Estos son algunos consejos básicos a seguir cuando su ciudad afronte cortes de luz, para evitar riesgos personales y daños de artefactos.

El viernes 27 de octubre de 2023, Ecuador iniciará un período de cortes de luz prolongados, debido al estiaje que afecta a las centrales hidroeléctricas del país y a una aparente falta de mantenimiento a las termoeléctricas, genera intranquilidad en Ecuador.

El miércoles 25 de octubre se conoció que el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) pidió el aval al Ministerio de Energía para dar inicio al período de racionamiento en el sistema eléctrico.

Según el Cenace, la medida es necesaria debido a que las reservas en las principales hidroeléctricas han alcanzado niveles que ponen el riesgo el continuo abastecimiento de electricidad en el país.

En este escenario es importante tomar varias medidas para garantizar la seguridad de las personas y proteger los electrodomésticos y dispositivos electrónicos.

Algunos de los consejos básicos son:

  • Verificar la causa: Si el corte no fue anunciado, asegúrese de que este no sea solamente en su hogar. Consulte a sus vecinos o la empresa eléctrica si se trata de un problema más generalizado.
  • Iluminación de emergencia: Utilice linternas, velas o lámparas de batería para iluminar las áreas principales de la casa. Pero no coloque velas cerca de cortinas o materiales de fácil combustión para prevenir incendios.
  • Desconecte dispositivos electrónicos: Apague y desconecte todos los electrodomésticos y dispositivos electrónicos para evitar que se dañen por sobrecarga cuando se restablezca el servicio. Una vez que retorne la luz, espere entre cinco y 10 minutos hasta que se haya estabilizado el voltaje para volver a conectarlos.
  • Verifique el interruptor principal: Asegúrese de que el interruptor principal de la caja de fusibles (o breakers) no esté apagado, una vez que se restablezca el servicio.
  • Mantenga cerrada la nevera: La puerta del refrigerador debe estar cerrada el mayor tiempo posible para conservar el frío y evitar que los alimentos se dañen.
  • Evite abrir la puerta del garaje: Si tiene un garaje eléctrico, evite abrir la puerta durante un corte de luz, ya que podría ser difícil volver a cerrarlo manualmente.
  • Comunicación: Asegúrese de que su teléfono móvil esté completamente cargado.
  • Evite riesgos: No conecte generadores portátiles en interiores, porque pueden ser peligrosos debido a la emisión de monóxido de carbono, que es mortal. Úselos en exteriores lejos de ventanas y puertas.
  • No utilice una estufa de gas u horno para calentar su hogar.
  • Tenga planes alternativos para refrigerar los medicamentos o para usar los dispositivos médicos que requieren energía eléctrica.

Noticia publicada el 25 de octubre de 2023 y actualizada el 26 de octubre de 2023 a las 13:50, tras el anuncio de los apagones.