La Cumbre Iberoamericana 2026 se celebrará en Madrid, después de la poca acogida que tuvo en Ecuador
La Cumbre Iberoamericana es un foro político, que reúne cada dos años a los jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países de la comunidad iberoamericana. En 2024, el evento se realizó en Cuenca, pero participaron apenas tres jefes de Estado.

El rey Felipe VI (c) habla en la sesión plenaria de la XXIX Cumbre Iberoamericana este 15 de noviembre de 2024, en el museo Pumapungo en Cuenca.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias / EFE
Actualizada:
Compartir:
La próxima Cumbre Iberoamericana se celebrará en Madrid, España, el 4 y 5 de noviembre de 2026, espera la presencia de una veintena de jefes de Estado y contará con la participación del secretario general de la ONU, António Guterres.
El secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, conversó este 3 de octubre sobre los retos del espacio iberoamericano y se refirió a la importancia que representa para el diálogo la celebración de la cumbre de Madrid. Se trata de un espacio que, según dijo, va a ser de "reafirmación" y en la que habrá una asistencia "absolutamente inédita".
Las declaraciones de Allamand se dan después de que la última cumbre, celebrada en 2024 en Ecuador, tuviera una baja convocatoria. El evento contó con la presencia de apenas tres jefes de Estado de los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana.
En esa ocasión, asistieron el rey de España, Felipe VI; el presidente anfitrión, el ecuatoriano Daniel Noboa; y el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
Pero según Allamand, para 2026 las previsiones apuntan a que en Madrid participarán 18 o 19 líderes e incluso pueden llegar a los 20. Noboa no ha confirmado públicamente su asistencia a este evento.
Además, Allamand avanzó que el secretario general de Naciones Unidas estará presente también en la cumbre, así como el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
Hay países observadores de fuera de la región que están presentes en estas cumbres y Allamand informó de que se sumarán en esta ocasión la India, Turquía y Angola.
El secretario general iberoamericano cree que debe haber un canal político más fluido y constante entre los países de esta comunidad y mostró su deseo de que se pueda dar un empujón para ello en esta cumbre.
Allamand explicó igualmente que en la cumbre se quiere aprobar una alianza para la Inteligencia Artificial.
Compartir:


