Lunes, 29 de abril de 2024

Asamblea Nacional censuró al exministro Esteban Bernal

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ene 2024 - 6:21

El exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal, dijo que recibe la censura de la Asamblea como "una medalla".

Esteban Bernal, exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), en la Asamblea Nacional el 25 de enero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ene 2024 - 6:21

Esteban Bernal, exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), en la Asamblea Nacional el 25 de enero de 2024. - Foto: Asamblea Nacional

El exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal, dijo que recibe la censura de la Asamblea como "una medalla".

Con 100 votos a favor, la Asamblea Nacional censuró la noche del jueves 25 de enero a Esteban Bernal, exministro de Inclusión Económica y Social en el Gobierno de Guillermo Lasso. Este es el primer juicio político del nuevo Legislativo.

La Asamblea sostiene que Bernal incumplió sus funciones al retirar el bono de desarrollo humano a más de un centenar de beneficiarios en condición de vulnerabilidad.

El retiro de los bonos a esos usuarios fue "sin la correspondiente notificación, ni motivación alguna, negándoles el derecho a la legítima defensa y al debido proceso", asegura la Asamblea Nacional.

Eckner Recalde, del movimiento oficialista Acción Democrática Nacional, fue el proponente del juicio político. El asambleísta expresó que el exfuncionario "actuó con indolencia, al negarle el derecho a las personas pobres de acceder a los beneficios que otorga el Estado ecuatoriano". 

Durante la fase de pruebas, Zaida Rovira, actual titular del MIES, informó que en 2022 y 2023 fueron excluidos de estos beneficios 34.907 ciudadanos.

La ministra aseguró que solo luego de que se presentaron demandas en contra del Ministerio, por la falta de notificación, se tomaron las medidas necesarias, recogió la Asamblea.

El ministro Bernal respondió a la resolución del juicio político en su cuenta de X (antes Twitter). "Un honor; una medalla en mi pecho esta censura", escribió.