Domingo, 28 de abril de 2024

Rafael Correa rompe el silencio para defender a Pamela Aguirre

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2024 - 11:15

Rafael Correa rechaza que se insinúe que Pamela Aguirre votó por la Ley de Turismo a cambio de la gobernación de Imbabura. Una instancia disciplinaria decidirá la suerte de los asambleístas.

asamblea

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2024 - 11:15

Varios militantes de la Revolución Ciudadana cuestionan la votación de Pamela Aguirre. - Foto: Comisión de Fiscalización.

Rafael Correa rechaza que se insinúe que Pamela Aguirre votó por la Ley de Turismo a cambio de la gobernación de Imbabura. Una instancia disciplinaria decidirá la suerte de los asambleístas.

El expresidente Rafael Correa rompió este 24 de marzo un silencio de más de 48 horas para referirse a los siete asambleístas de Revolución Ciudadana que abandonaron la línea partidista para votar por la ley de turismo propuesta por el presidente Daniel Noboa.

Lo hizo para anunciar que será el comité de ética del movimiento el que decidirá la suerte de los legisladores. Pero, sobre todo, para defender a una de ellas: Pamela Aguirre, que es parte del grupo que se alineó con el gobierno.

La rección de Correa se produjo ante las insinuaciones, en redes sociales, de que el cambio de gobernador en Imbabura, provincia de la que es Aguirre, coincidió con su voto contrario a lo que decidió la mayoría de la bancada.

Aguirre, que es la presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, es una de las más acérrimas militantes del correísmo, por lo que su decisión de romper la disciplina del movimiento causó sorpresa.

"No podemos permitir «especulaciones» con compañeras que se han jugado hasta la vida. Lo del voto a favor en una ley que tiene grandes trampas, lo decidirá el Comité de Ética, pero eso jamás podrá borrar lo que ha hecho Pamela por la RC5, Imbabura y la Patria", escribió Correa en X.

También, votaron a favor de la ley Marcela Holguin, Xavier Jurado, Henry Bósquez, Milton Aguas, Johanna Ortiz y Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa, aunque para ella no ha habido, hasta ahora, una defensa expresa.

Asambleístas como Blasco Luna incluso los calificó como "Judas" y aseguró que, pese a que se les explicó que la normativa del gobierno era perjudicial para el país, primaron sus intereses personales.

Instancias disciplinarias

La exacandidata presidencial y presidenta de la Revolución Ciudadana, Luisa González, ya había advertido que se iniciarán acciones disciplinarias para los asambleístas que votaron a favor de la ley del Ejecutivo.

Según la página web del movimiento, dentro del buró político, hay una instancia denominada consejo de disciplina. Está conformada por:

  • Miguel Calahorrano, exministro de Energía y exembajador en España.
  • Carlos Zambrano, exasambleísta.
  • Esteban León Villegas.