Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 7 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

La dispersión del voto resultará en una Asamblea sin mayorías

Los consejeros del CNE hicieron un recorrido para verificar la impresión de papeletas, este 13 de enero de 2021.

Los consejeros del CNE hicieron un recorrido para verificar la impresión de papeletas, este 13 de enero de 2021.

CNE

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

18 ene 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El nuevo presidente que se posesionará el 24 de mayo de 2021 tendrá un reto político que enfrentar: la nueva Asamblea Nacional estará altamente dividida. Esto ocurre por la gran cantidad de candidatos y movimientos políticos presentes en las papeletas electorales.

Sin un bloque de mayoría, el nuevo Presidente deberá buscar de entrada acuerdos con otras fuerzas políticas. Bajar impuestos o eliminarlos, una propuesta que se repite en casi todos los planes de gobierno, son propuestas electorales que necesariamente deben pasar por el Legislativo.

Pero difícilmente habrá una gran mayoría en la próxima Asamblea. El nuevo método de asignación de escaños (Webster para asambleístas provinciales) favorece la entrada de más fuerzas al Legislativo. Y a esto se suma la gran cantidad de candidatos presidenciales, que son quienes "arrastran" votos a las papeletas de asambleístas.

Como la campaña electoral se enfoca tanto los presidenciables, de ese desempeño depende que los ciudadanos voten por una misma fuerza política en las distintas papeletas electorales.

¿Cómo funciona el arrastre presidencial?

Históricamente, los porcentajes obtenidos en las elecciones presidenciales son muy similares a los que presentan los comicios para los 15 asambleístas nacionales. Un ejemplo fue la jornada electoral de 2017, en los que se puede observar el efecto del arrastre presidencial.

En las elecciones provinciales, el panorama cambia un poco. Allí la votación depende de la fuerza de algunos movimientos provinciales y sus alianzas. Aun así, se mantiene la tendencia de que los candidatos presidenciales más votados son los que más porcentajes obtienen.

Pero el panorama cambia cuando ya los votos se convierten en escaños legislativos. En la elección de asambleístas nacionales -en donde ya se aplicaba Webster- es en donde más fuerzas logran entrar, justamente porque son más escaños a repartir y porque el método favorece a las minorías.

Con el 39% de la votación en 2019, Alianza PAIS se llevó siete de los 15 escaños nacionales. Pero en esta misma papeleta, con porcentajes mucho menores, Fuerza EC y la Izquierda Democrática lograron ingresar un asambleísta nacional.

En cambio en las provincias, por ser en su mayoría circunscripciones pequeñas (que escogen máximo cinco asambleístas), con el método D'Hondt generalmente entraban dos fuerzas políticas.

La próxima Asamblea

Si tomamos en cuenta que los porcentajes obtenidos por los candidatos presidenciales es similar al que sus organizaciones políticas tienen en la papeleta de asambleístas nacionales, es posible pronosticar que cuatro fuerzas políticas lograrán entrar a la nueva Asamblea.

El cambio al método Webster en el caso de los asambleístas provinciales, dependiendo de la votación, podría hacer que entren tres partidos a la Asamblea por provincia.

Todo esto resultaría en una Asamblea con unas tres o cuatro fuerzas políticas con bancadas importantes, pero ninguno con mayoría. Algo que obligará al nuevo Presidente a buscar acuerdos, similares a los que Lenín Moreno tuvo que recurrir cuando Alianza PAIS se dividió.

La primera prueba para esta nueva Asamblea será escoger un presidente el 14 de mayo de 2021. Y para el nuevo gobierno, la prueba será trabajar con este presidente del Legislativo y escoger a un Ministro de Gobierno que establezca puentes entre ambas funciones del Estado.

También le puede interesar:

Las primarias para asambleístas nacionales quedaron en el papel

71 nombres que no surgieron de primarias constan en la papeleta electoral. 16 de las 17 organizaciones políticas cambiaron de candidatos.

  • #Asamblea Nacional
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #candidatos a asambleístas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Lo último

  • 01

    Ecuador reactivará servicios consulares en Venezuela en la Embajada de Suiza: ¿desde cuándo?

  • 02

    Accidente de tránsito en Yaguachi deja cinco muertos y varios heridos

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, tras el triunfo de Aucas sobre Guayaquil City

  • 04

    Alcalde de Atacames sufre atentado en su casa; Municipio condena el ataque

  • 05

    Aucas vence a Guayaquil City en el cierre de la Fecha 17 de la LigaPro 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026