Viernes, 19 de abril de 2024

Las primarias para asambleístas nacionales quedaron en el papel

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

15 Ene 2021 - 0:05

71 nombres que no surgieron de primarias constan en la papeleta electoral. 16 de las 17 organizaciones políticas que presentaron candidatos a asambleístas nacionales cambiaron al menos uno de los candidatos designados en sus procesos de democracia interna.

impresión papeletas electorales

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

15 Ene 2021 - 0:05

Los consejeros del CNE hicieron un recorrido para verificar la impresión de papeletas, este 13 de enero de 2021. - Foto: Daniel Molineros / API

71 nombres que no surgieron de primarias constan en la papeleta electoral. 16 de las 17 organizaciones políticas que presentaron candidatos a asambleístas nacionales cambiaron al menos uno de los candidatos designados en sus procesos de democracia interna.

La papeleta electoral para escoger a los nuevos 15 asambleístas nacionales está ya en impresión, y con eso, finalmente, está en firme la lista de los 255 postulantes para una de estas curules. Las listas definitivas, sin embargo, demuestran que más de un cuarto de los candidatos no fue escogido en los procesos de democracia interna.

Las organizaciones políticas realizaron sus primarias entre el 9 y el 23 de agosto. Lo hicieron entre críticas al Consejo Nacional Electoral (CNE) por no aplazar el plazo para cumplir con este requisito, después de los primeros meses de pandemia.

Pero, el CNE no cedió. Y al final, las organizaciones políticas tuvieron que buscar de urgencia cómo completar las listas de candidatos a la Asamblea. Y las listas definitivas demuestran que luego tuvieron que ir ajustando los nombres.

Las listas que ya constan en la papeleta electoral son:

Cambiando casi toda la lista

La papeleta definitiva demuestra que 16 de las 17 organizaciones políticas que presentarán candidatos a asambleístas nacionales modificaron al menos uno de sus 15 integrantes.

Una comparación entre las listas entregadas al CNE después de las primarias y las listas que están en la papeleta evidencian que la única organización política que no cambió candidatos a asambleístas nacionales es Unidad Popular.

Construye (antes Ruptura) y Unión Ecuatoriana son las organizaciones políticas que más ajustes hicieron. Construye cambió 12 de los 15 nombres que presentó originalmente, y Unión Ecuatoriana, 11.

En total, 71 nombres nuevos que no surgieron de la democracia interna aparecen en la papeleta electoral. Para su calificación, estos candidatos debieron haber cumplido con la "aceptación personalísima" de su calificación.

A algunas organizaciones políticas incluso se les "cayeron" sus cabezas de lista. SUMA cambió a Ider Valverde por Mauricio Salem, y Construye reemplazó a Alfredo Baquerizo por Andrés Briones.

Mientras que otras, tuvieron que reubicar a candidatos que estaban más abajo en las listas, y darles mejores puestos.

Una 'sábana' no tan grande

Aunque 17 listas de candidatos a asambleístas nacionales es un número elevado, no es el más elevado de los últimos tiempos. En 2007, para la elección de los constituyentes, hubo 26 listas que propusieron nombres para legisladores nacionales.

Además, el tamaño de la papeleta electoral para 2021 es más pequeño gracias a la eliminación de las listas abiertas. Con esto, ya no hay un casillero al lado de cada candidato, sino solo uno en la cabeza de la lista.

Desde 2021 el voto para asambleístas será por una sola lista


También le puede interesar: