Viernes, 29 de marzo de 2024

La impresión de las papeletas presidenciales tiene 47,64% de avance

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ene 2021 - 12:32

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ene 2021 - 12:32

Los consejeros del CNE hicieron un recorrido para verificar la impresión de papeletas, este 13 de enero de 2021. - Foto: Daniel Molineros / API

El despacho de papeletas para el armado de los kits ya comenzó hacia el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. La impresión de las papeletas para el Parlamento Andino aún no puede iniciar, por un recurso pendiente.

La impresión de las papeletas para las elecciones de 2021 avanza a toda velocidad, a tres semanas del 7 de febrero, fecha de la primera vuelta electoral. El Instituto Geográfico Militar (IGM) trabaja con personal extra para alcanzar a los tiempos determinados en el calendario electoral.

Cuatro de los cinco consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) realizaron este 13 de enero de 2021 un recorrido por el IGM, para constatar el avance de su trabajo. Esta institución no se encarga solo de la impresión de las papeletas, sino también del armado de los kits electorales que se entregarán en todas las provincias y en el exterior.

El avance de la impresión de las papeletas presidenciales ya va en el 47,69%. Parte de ellas y de las demás papeletas ya han sido despachadas hacia el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en donde se arman los kits para su despacho a las provincias.

En total, el IGM tiene que imprimir 52,42 millones de papeletas para la primera vuelta electoral. El avance total hasta este corte es de 22,65 millones de papeletas impresas, que significa un 43,23%.

Los modelos de las papeletas

Las cuatro papeletas que los ciudadanos recibirán el 7 de febrero están identificadas por colores.

La papeleta violeta contendrá a los 16 binomios que participarán, con las fotos de los presidenciables y sus compañeros de fórmula.

Mientras que la papeleta para los asambleístas nacionales será azul. Por las reformas en el Código de la Democracia, desde estas elecciones se escogerá a los asambleístas por listas, por lo que habrá un solo casillero para votar, ubicado encima de todos los candidatos de cada organización política.

Las distintas papeletas para asambleístas provinciales serán de color amarillo. Y las de los candidatos para el Parlamento Andino todavía no comienzan a imprimirse, por un recurso pendiente en el Tribunal Contencioso Electoral.

Según el cronograma del CNE, el 18 de enero tiene que comenzar el envío de los kits electorales a las delegaciones en el exterior, ubicadas en 40 países.


También le puede interesar: