Jueves, 25 de abril de 2024

Hay que enviar 945 kits electorales a 64 consulados en plena pandemia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

7 Ene 2021 - 0:05

Los kits electorales para las elecciones presidenciales de 2017 en las circunscripciones del exterior.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

7 Ene 2021 - 0:05

Los kits electorales para las elecciones presidenciales de 2017 en las circunscripciones del exterior. - Foto: CNE

Las tres circunscripciones del Exterior están repartidas en 40 países, donde pueden votar 410.239 electores. Sin embargo, estos kits electorales debían ser entregados hasta el 7 de enero para iniciar su despacho, en medio de las restricciones por el Covid-19.

Como en todas las elecciones generales, desde 2009, los ecuatorianos en el exterior tienen derecho a votar por asambleístas y Presidente de la República. Pero para eso se necesita que los kits electorales lleguen a los consulados encargados de coordinar la votación en cada país.

Sin embargo, la autoridad electoral no ha podido cumplir con los tiempos previstos para estas elecciones presidenciales. El elevado número de candidatos y de recursos legales interpuestos, así como los desacuerdos y roces entre los consejeros y los jueces electorales han retrasado todo.

Justamente el 6 de enero, un juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) destituyó, vía sentencia, a cuatro de los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pese a este nuevo tropiezo, el proceso debe continuar, pues el calendario electoral marca como fecha para la votación de primera vuelta el 7 de febrero.

Y, según el cronograma acordado con el Instituto Geográfico Militar (IGM), los kits electorales que deben enviarse al exterior tenían que estar impresos y listos hoy, 7 de enero.

Sin embargo, esto no ha sucedido. Las papeletas presidenciales apenas se empezaron a imprimir el martes 5 de enero a las 05:00, después de que el CNE decidiera finalmente dejar al aspirante presidencial Álvaro Noboa por fuera de la contienda para no dilatar más los plazos.

PRIMICIAS consultó al Consejo sobre el retraso en el embalaje y despacho de los kits electorales que deben ser enviados al exterior, por los tiempos que toma trasladar el material a los 64 consulados de destino. Pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Hay países como Egipto, Australia y Sudáfrica donde los paquetes con el material electoral y las papeletas demoran hasta ocho días laborables en llegar.

Además, hay que tener en cuenta que la pandemia de Covid-19 ha modificado los requisitos y los tiempos de traslado de paquetes.

Como en cada proceso, para el traslado de los kits electorales el CNE adjudicó el contrato a una empresa privada. Esta vez por USD 653.924 y el courier debe garantizar el envío y el retorno de los paquetes con estándares de seguridad, para que no sean maltratados, abiertos o extraviados en el proceso.

Y ahora también con estándares de bioseguridad, que mantengan "la asepsia necesaria a efectos de prevenir el contagio del Covid-19 durante la operación".

Esta operación debe tener en cuenta los requisitos y tiempos de transporte dentro de cada país, que pueden variar debido a las medidas tomadas por cada gobierno para contener la pandemia.

Voto en medio de restricciones

Pero, además, los nuevos cierres de ciudades y países pueden afectar también la movilidad de los ecuatorianos empadronados para votar en el exterior. Ya que muchos de ellos viajan a los recintos más cercanos para ejercer su derecho.

Por ejemplo, en el Reino Unido habitan 6.633 ecuatorianos registrados en el padrón electoral. Pero esta semana el primer ministro británico, Boris Johnson, ordenó un nuevo confinamiento total, que durará por lo menos hasta mediados de febrero. Es decir una semana después de la primera vuelta electoral.

Una de las medidas implementadas por el gobierno de Johnson es que las personas no podrán salir, excepto por razones como necesidades médicas esenciales, para comprar comida, para hacer ejercicio y por razones de trabajo justificadas.

En España, donde vive la mayoría de votantes en el exterior (179.614 personas), las restricciones varían según cada comunidad autónoma y varias comunidades analizan retomar el confinamiento debido al incremento de contagios.

En Alemania, con 3.399 votantes ecuatorianos, el gobierno de Ángela Merkel también decidió mantener las severas restricciones por lo menos hasta finales de este mes, aunque no hay un confinamiento como tal, todas las actividades no esenciales están restringidas.

Debido al contexto mundial por el Covid-19, la participación de los ecuatorianos en el extranjero en las elecciones 2021 estará supeditada a las medidas adoptadas por cada país y ciudad durante el fin de semana de las votaciones.