Sábado, 20 de abril de 2024

16 binomios presidenciales y 14 listas de asambleístas confirmados

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

10 Dic 2020 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

10 Dic 2020 - 0:05

Personal del CNE revisa la impresión de papeletas para las elecciones seccionales de 2019. - Foto: CNE

El CNE tenía previsto comenzar la impresión de las papeletas electorales a mediados de diciembre, pero el tema se demorará por la falta de definición de unas pocas candidaturas. En las dos provincias más grandes, Guayas y Pichincha, las listas para asambleístas ya están cerradas.

A 20 días del inicio de la campaña electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene aún la lista definitiva de los candidatos que podrán participar en las elecciones de 2021.

Impugnaciones y recursos ante la justicia electoral han demorado el proceso, lo que pone en riesgo los tiempos para la impresión de las papeletas electorales.

Según el cronograma del contrato entre el CNE y el Instituto Geográfico Militar, la impresión, guillotinado, control de calidad, conteo, armado, enfundado, etiquetado y estibo de los kits electorales debe hacerse hasta el 31 de enero de 2020.

La mayor presión es por el material para los ciudadanos que votan en el exterior. El calendario prevé que hasta el 7 de enero de 2021 el Instituto entregue estos kits, para que el CNE pueda enviarlo a las delegaciones en 40 países.

Pero la definición de todas las listas de candidatos está lejos de terminar. El informe de Contraloría que ordenó la eliminación de cuatro organizaciones políticas sigue trayendo cola.

La demora principal ahora está en la posible candidatura de Álvaro Noboa por el movimiento Justicia Social.

El CNE aún no toma una decisión sobre su postulación, pero los pasos previos a ello se han transformado en un rebote de decisiones entre el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Las listas nacionales en firme

Hasta este 9 de diciembre de 2020, hay 16 binomios presidenciales calificados y en firme, que tienen asegurada su participación en las elecciones de 2021. El último en ingresar a la lista fue el de la correísta Unión por la Esperanza.

En esa lista, queda pendiente el tema de Álvaro Noboa. Justicia Social ya presentó los documentos para su inscripción, pero Silka Sánchez, vocera del movimiento, aseguró que realizarán nuevos procesos de democracia interna.

En todo caso, el Pleno del CNE aún tiene pendiente tomar una resolución sobre si calificar o no la postulación del empresario.

En cuando a las listas de asambleístas nacionales, hay 14 que ya están en calificadas y en firme, dos calificadas, una en plazo de subsanación y una inadmitida.

Esta última corresponde a la lista de postulantes de Fuerza EC, encabezada por el expresidente Abdalá Bucaram. En este caso, el CNE también tiene que cambiar su decisión tras un fallo del TCE.

Mientras que respecto a los candidatos al Parlamento Andino, hay 14 listas calificadas y en firme, que tienen su participación asegurada. Asimismo, hay una lista calificada, una en plazo para subsanación y una inadmitida.

Las listas en Guayas

La Delegación de Guayas confirmó la calificación de las 15 listas de candidatos a asambleístas provinciales por cada circunscripción. Hasta el momento, 290 postulantes buscarán alcanzar una de las 20 curules de la provincia.

La organización política que no logró inscribir candidatos para las cuatro circunscripciones fue la alianza entre Concertación y el Partido Socialista. Ellos presentarán postulantes solamente en los distritos 1 y 2.

Queda pendiente la posibilidad de que Justicia Social sea calificada, pues sí entregó documentación para la inscripción de candidatos en Guayas. Y de Juntos Podemos, que recientemente recuperó su personería jurídica.

Las listas en Pichincha

La Delegación del CNE en Pichincha confirmó 17 listas de candidatos a asambleístas por cada una de las cuatro circunscripciones. En total, son 272 candidatos calificados, que estarán en la papeleta electoral de la provincia para conseguir una de las 16 curules.

Queda pendiente la posibilidad de que Justicia Social inscriba candidatos también en esta provincia, pues no lo hizo en octubre.

También le puede interesar: