Jueves, 28 de marzo de 2024

39 asambleístas que buscan la reelección ya adelantan campaña

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

6 Dic 2020 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

6 Dic 2020 - 0:05

El asambleísta Henry Kronfle acompaña al candidato Guillermo Lasso en un recorrido por Guayaquil. - Foto: FB Guillermo Lasso

Los legisladores que buscan mantener su curul están obligados a tomar licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña electoral, el 31 de diciembre. Entre los 39 postulantes, hay quienes tienen más de 300 ausencias a votaciones del Pleno, y quienes no han presentado ni un proyecto de ley.

A menos de un mes de que comience oficialmente la campaña electoral, las concentraciones, recorridos y mítines se dan a diario. Los candidatos presidenciales ocupan el período preelectoral para viajar por el país, y los candidatos a la Asamblea aprovechan el momento para darse a conocer.

Entre quienes aparecen en las fotos de los recorridos están los asambleístas que buscan la reelección. 39 legisladores aspiran a quedarse en la Asamblea por cuatro años más de un total de 100 que podrían haber optado por esta opción.

La mayoría busca su reelección por la misma tienda política con la que llegaron en 2017, pero hay otros que decidieron cambiar de "camiseta" para 2021.

Por ejemplo, Lourdes Cuesta, que actúa como independiente, abandonó Creo y se lanzará ahora por el PSC. Mientras que Ángel Gende, que llegó en 2017 en alianza con Pachakutik, ahora participará por Construye (Ruptura).

El desempeño de los 39 asambleístas

El Observatorio Legislativo registra métricas que pueden ayudar a evaluar el desempeño de los legisladores que buscan mantener su curul en 2021. El trabajo de los asambleístas es legislar y fiscalizar, por lo que su presencia en las votaciones del Pleno, la presentación de proyectos de ley, los pedidos de información y los juicios políticos son indicadores de su trabajo.

Esther Cuesta, que corre para la reelección por el correísmo en Centro Democrático, se ha ausentado de 360 de las 1.004 votaciones del Pleno hasta el pasado 3 de septiembre. De entre los 39, el asambleísta menos 'faltón' es César Rohon, que va a la reelección por el PSC.

Iván Casanova, quien busca la reelección por Alianza PAIS, no ha presentado ni un solo proyecto de ley desde octubre de 2019, cuando fue principalizado como alterno de Soledad Buendía. Mientras que Byron Suquilanda, de Creo, ha presentado 21 iniciativas de ley desde 2017.

En materia de fiscalización, solo Lourdes Cuesta ha presentado pedidos de juicio político (contra la exministra de Gobierno María Paula Romo). Mientras que solicitudes de información, solo han presentado igualmente Cuesta, Luis Pachala (Creo), Byron Suquilanda (Creo) y Tanlly Vera (Creo).

Recorridos y campaña anticipada

Los 39 legisladores que apuntan a la reelección ya no volverán a la Asamblea después de la vacancia, que comienza el 16 de diciembre próximo. La campaña comienza el 31 de diciembre, y están obligados a tomar licencia sin sueldo, según lo estipulado en las reformas al Código de la Democracia.

Pero antes de esta fecha, algunos de estos legisladores ya han estado en actos de campaña anticipada. Se los puede ver en recorridos por el país junto a los candidatos presidenciales, sobre todo, en sus provincias.

El asambleísta Franklin Samaniego acompaña en un recorrido por Quito al candidato Andrés Arauz.

El asambleísta Franklin Samaniego acompaña en un recorrido por Quito al candidato Andrés Arauz. FB Andrés Arauz

Uno de los asambleístas que más trabajo "en territorio" ha realizado tras la inscripción de su candidatura es el presidente del Legislativo, César Litardo. Sus viajes están enmarcados en sus funciones, y se promocionan como "la Asamblea en territorio".

Litardo, por ejemplo, ha aprovechado sus traslados para entregar tablets que la Asamblea recibió como donación de la empresa Huawei a niños y jóvenes de bajos recursos.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, entrega tablets a niños en Caluma, Bolívar, el 29 de noviembre de 2020.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, entrega tablets a niños en Caluma, Bolívar, el 29 de noviembre de 2020. FB César Litardo

También le puede interesar: