Jueves, 29 de febrero de 2024

Fallo del TCE avala la candidatura de Abdalá Bucaram a la Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Dic 2020 - 14:26

Abdalá Bucaram

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Dic 2020 - 14:26

Imagen referencial. El expresidente Abdalá Bucaram, el pasado 20 de julio de 2020. - Foto: API

El Tribunal Contencioso Electoral aceptó el recurso interpuesto por el expresidente y dispuso al CNE la inscripción de la lista de asambleístas nacionales de Fuerza EC.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió este 4 de diciembre de 2020 una sentencia que garantiza la participación del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz como candidato a la Asamblea en las elecciones de 2021. El fallo dispone que el Consejo Nacional Electoral (CNE) califique la lista de asambleísta nacionales de Fuerza EC.

La candidatura de Bucaram fue descalificada por el CNE pues, supuestamente, el expresidente no había acudido de manera "personalísima" a la aceptación de su candidatura en la Delegación del organismo.

Sin embargo, Bucaram argumentó que el proceso de proclamación de candidatura del movimiento Fuerza EC se hizo de manera presencial en Guayaquil, incluso con un delegado del CNE, el 23 de agosto de 2020. En esa reunión, el expresidente habría firmado el acta de aceptación de su candidatura.

El TCE verificó en los documentos que Bucaram sí aceptó su candidatura, pero en el acta no consta la firma del funcionario del CNE. Aún así, para el TCE, "es evidente (que la aceptación) se hizo en presencia del delegado del CNE".

Abdalá Bucaram encabeza la lista de candidatos nacionales a la Asamblea de Fuerza EC. El expresidente porta un grillete electrónico, pues es investigado penalmente en un caso de corrupción relacionado con la compra de insumos médicos.

También se lo investiga por presunto tráfico de bienes patrimoniales y por porte de armas. En el primer caso, está por fijarse la fecha de la audiencia preparatoria de juicio, y en el segundo, de la audiencia de juzgamiento.

También le puede interesar: