Domingo, 28 de abril de 2024

13 binomios y cuatro listas de asambleístas nacionales confirmados en la papeleta

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

30 Oct 2020 - 0:04

La mayoría de candidaturas presidenciales ya están en firme y tienen asegurada su participación en 2021. La calificación de listas de los asambleístas nacionales y parlamentarios andinos va un poco más atrás. En las delegaciones provinciales, revisan las listas de candidatos por cada circunscripción.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

30 Oct 2020 - 0:04

El Pleno del CNE, en sesión del 27 de octubre de 2020. - Foto: CNE

La mayoría de candidaturas presidenciales ya están en firme y tienen asegurada su participación en 2021. La calificación de listas de los asambleístas nacionales y parlamentarios andinos va un poco más atrás. En las delegaciones provinciales, revisan las listas de candidatos por cada circunscripción.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) está más cerca a definir el listado oficial de las candidaturas para las elecciones de 2021. Hasta el 29 de octubre de 2020, el organismo ha revisado -en al menos una ocasión- la situación de los 17 binomios inscritos.

Los pasos para que una candidatura esté en firme y quede oficialmente inscrita son al menos tres, e incluyen recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). La mayoría de estos ya han sido resueltos.

Hasta la noche del 29 de octubre, 13 binomios presidenciales han sido calificados y están en firme. Eso significa que tienen asegurada su participación en las elecciones de 2021.

Dos candidaturas, las de Juntos Podemos y el de Libertad es Pueblo, fueron rechazadas por el CNE porque esas organizaciones políticas fueron eliminadas. Pero el CNE deberá volver a analizar la situación de Podemos, pues el TCE revirtió su eliminación.

El binomio de Unión por la Esperanza y el de Fuerza.EC también están en espera. El primero sigue en plazo de subsanación, y el segundo, espera todavía que su calificación quede en firme.

Las candidaturas a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino

La matriz del CNE en Quito también se encarga de la inscripción y calificación de los candidatos a asambleístas nacionales y a representantes al Parlamento Andino.

En estos casos, el trámite fue más demorado, pues el organismo electoral tuvo que revisar la documentación de 15 candidatos por lista, en el caso de los asambleístas nacionales, y cinco por lista para parlamentarios andinos.

Aún así, queda poco por definir. Al igual que con los binomios, el CNE ya ha analizado las 18 listas. De estas, cuatro están ya en firme, y ocho están esperando quedar en firme en los próximos días.

La única lista para asambleísta nacionales que fue inadmitida por el CNE es la de Fuerza EC. El argumento fue que el expresidente Abdalá Bucaram, que la encabezaba, no cumplió con la aceptación de forma personalísima de su candidatura.

La situación de las listas para parlamentarios andinos está más avanzada. De las 16 que se inscribieron, 13 ya están en firme.

En este caso, el CNE inadmitió la lista propuesta por el movimiento Construye (Ruptura 25), por no cumplir el principio de paridad de género.

Pichincha, Guayas y Manabí

En Pichincha, solo una lista está en firme con sus candidaturas para asambleístas provinciales: Unidad Popular. De las 17 listas que se presentaron en cada circunscripción, solo queda pendiente la calificación de Juntos Podemos, y de Democracia Sí en la circunscripción 3.

En Guayas, 18 organizaciones políticas inscribieron a sus candidatos a asambleístas provinciales. De ellas, 12 ya tienen la calificación de la Junta Provincial.

Mientras que en Manabí, 22 listas fueron inscritas, de las cuales cinco ya tienen su participación confirmada. En esa provincia está pendiente el análisis de las postulaciones de tres organizaciones políticas.

Los que quedaron fuera

Además del expresidente Bucaram, la Junta Provincial del Guayas negó la candidatura de Daniel Salcedo, procesado por corrupción y detenido en Quito. Él intentaba inscribirse como candidato a asambleísta provincial por Fuerza EC.

El CNE además rechazó la inscripción de Fernando Balda (Libertad es Pueblo) y Salvador Quishpe (Pachakutik) para asambleístas nacionales, por constar como deudores de pensiones alimenticias.

El exasambleísta César Rodríguez (Unión Ecuatoriana) tampoco logró su inscripción, por la misma causa.