La calificación de candidaturas a la Asamblea, a paso lento

Política

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

23 Oct 2020 - 0:04

El Pleno del CNE, en sesión del 6 de octubre de 2020. - Foto: CNE

La calificación de candidaturas a la Asamblea, a paso lento

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

23 Oct 2020 - 0:04

Solo las listas de tres organizaciones políticas han sido calificadas por el CNE y están en firme. Las 14 restantes tienen que completar requisitos y pasar de nuevo la revisión del organismo electoral. Una más está en apelación en TCE.

Mientras la atención está volcada a los candidatos presidenciales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) también analiza los requisitos para la calificación de las postulaciones a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino. La verificación de las listas de candidatos, sin embargo, ha tomado más tiempo que la de los binomios presidenciales.

Hasta este 22 de octubre de 2020, solo tres organizaciones políticas tenían en firme sus candidaturas de asambleístas nacionales:

De los restantes, 14 movimientos y partidos aún tienen que subsanar requisitos. En la mayoría de casos, alguno de los 15 candidatos a asambleístas nacionales estaba incurso en inhabilidades para postularse, y debe ser corregido o reemplazado.

Adicionalmente, al movimiento Podemos, de Paúl Carrasco, el CNE ya le negó la inscripción de sus candidaturas y están apelando ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Este es uno de los cuatro movimientos que podrían desaparecer por orden de la Contraloría.

En total son 18 listas, de 15 candidatos cada una, las que el CNE debe revisar solo para asambleístas nacionales, lo que ha tomado más tiempo. Adicionalmente están los recursos que pueden plantear ante el TCE, que pueden demorar aún más la oficialización de las candidaturas.

Según el calendario electoral, las listas definitivas de asambleístas estarán listas para su impresión en las papeletas electorales a inicios de enero de 2021.

Candidatos que se caen y candidatos que no cumplen las reglas

20 organizaciones políticas y alianzas escogieron candidatos para asambleístas nacionales en sus procesos de democracia interna. Sin embargo, ya para la inscripción de candidaturas solo llegaron 18.

Justicia Social finalmente no inscribió candidatos al Legislativo. Mientras que Adelante Ecuatoriano Adelante, de Álvaro Noboa, fue eliminado definitivamente y no inscribió candidatos a ninguna dignidad.

Pero, ese no es el único problema que han enfrentado las listas. Candidatos postulados por Pachakutik, Libertad es Pueblo y Unión Ecuatoriana, por ejemplo, fueron rechazados por adeudar pensiones alimenticias, y se les dio tiempo para que subsanen o los reemplacen.

A otros movimientos, en cambio, se les han caído candidatos. Quien encabezaba la lista nacional de SUMA en su proceso de democracia interna, Íder Valverde, nunca fue inscrito y este puesto lo ocupa ahora Mauricio Salem.

A esto se le suma que el nuevo requisito de haber votado y estar empadronado en la circunscripción a la que el candidato desea representar generó problemas en el sistema de inscripción.

Los requisitos para ser candidato

La Constitución y el Código de la Democracia establecen los requisitos para ser candidato a asambleísta nacional. El CNE, durante la actual fase, deberá revisar que cada integrante de la lista cumpla con estas obligaciones:

  • Haber cumplido 18 años de edad al momento de inscribir la candidatura.
  • Estar en goce de los derechos políticos.
  • Haber nacido en la respectiva jurisdicción o haber vivido en ella, de forma ininterrumpida, los dos últimos años previos a la inscripción de la candidatura.
  • Constar en el registro electoral del lugar al que desea representar.
  • Haber sufragado en el mismo en el último proceso electoral.
  • No tener contratos con el Estado.
  • No tener sentencia condenatoria ejecutoriada.
  • No adeudar pensiones alimenticias.
  • Otros adicionales establecidos en la Constitución.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas