Viernes, 29 de marzo de 2024

Los jugadores de 2021: La ID y un regreso que no fue el esperado

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

25 Sep 2020 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

25 Sep 2020 - 0:03

Uno de los partidos tradicionales, estuvo fuera del panorama político por casi seis años. Su retorno en 2015, sin embargo, no les ha logrado colocar entre las principales fuerzas del país.

La Izquierda Democrática es uno de los partidos políticos con más trayectoria en Ecuador. Existe desde 1970, y aunque desapareció por unos seis años, ahora funciona como una de las tiendas políticas más grandes.

Pero sin la fuerza que le caracterizó en los noventa.

La ID llegó a ser la segunda fuerza política del país en esa década, después de que su líder, Rodrigo Borja, llegara a la Presidencia en 1988. Pero la ruptura interna tras las elecciones de 2008 llevó al partido a su desaparición.

Dos facciones dividieron a la ID, cada una con su directiva, que clamaba ser la oficial. Hasta que resuelvan su crisis interna, el Consejo Nacional Electoral (CNE) los suspendió, y en 2013 oficializó su desaparición.

En 2015, de la mano de la actual asambleísta Wilma Andrade, lograron revivir y regresar a la contienda política.

El desempeño de la ID en las últimas elecciones

La ID volvió a participar en comicios en 2017, promocionando la imagen de juventud y renovación. Pero los resultados no fueron los que esperaban: un escaño nacional y tres provinciales.

Pero de entrada perdieron a un asambleísta. Eliseo Azuero, electo por la ID en Sucumbíos, renunció el día de su posesión en la Asamblea. Ahora Azuero está prófugo y envuelto en el caso del Hospital de Pedernales. Los otros dos legisladores, Elio Peña y René Yandún, actúan como independientes.

En esos comicios se presentaron como parte del Acuerdo Nacional por el Cambio. Esa coalición propuso la candidatura de Paco Moncayo, un cuadro de la ID, a la Presidencia. Obtuvo el 6,71% de votos a escala nacional.

En 2019 tampoco les fue muy bien: consiguieron apenas tres alcaldías (Mira y Montúfar, en Carchi y Santa Ana, en Manabí) además de una prefectura, la de Carchi.

Su candidatura estrella fue nuevamente la de Paco Moncayo para la Alcaldía de Quito. Pero quedó en tercer lugar, con el 17,8% de los votos.

Alianzas alrededor del centro

En las elecciones de 2019, la ID hizo alianzas con cinco fuerzas políticas nacionales: Avanza, Juntos Podemos, Democracia Sí, Unidad Popular y Justicia Social. Todas esas fuerzas políticas a excepción de la última están ubicadas desde el centro hacia la izquierda en el espectro ideológico.

Para las elecciones de 2021, en cambio, la ID jugará sola. No tiene inscrita ninguna alianza nacional, e irán con su propio candidato presidencial y lista de asambleístas nacionales.

También le puede interesar: