Jueves, 28 de marzo de 2024

Los jugadores de 2021: El PSE intenta dejar atrás su pasado correísta

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

2 Oct 2020 - 0:03

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

2 Oct 2020 - 0:03

En alianza con una organización de derecha, el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) intenta volver a Carondelet pero ahora lejos del correísmo.

El PSE es el partido activo más antiguo del Ecuador. Su origen data de 1926. En sus 94 años de vida, la organización ha pasado por transformaciones, uniones y separaciones.

Cuatro años después de su creación, por ejemplo, algunos de sus dirigentes más radicales se separaron y formaron el Partido Comunista del Ecuador. Esas fricciones se generaron, sobre todo, por las decisiones de los dirigentes de turno de acercarse al poder, sin reparar mayormente en las diferencias ideológicas.

Por ejemplo, el PSE apoyó a las presidencias de Federico Páez (1935-1937), Alberto Enríquez Gallo (1937-1938) y José María Velasco Ibarra (1944-1947). Todos políticos que no comulgaban con los preceptos del socialismo.

El PSE estuvo lejos del poder durante mucho tiempo, hasta que entregó sus respaldo sin condiciones a la autodenominada revolución ciudadana.

En 2006, apoyaron por primera vez a Rafael Correa. Ese respaldo significó que varios de los dirigentes formaran parte de su Gobierno. Guadalupe Larriva, por ejemplo, fue la primera mujer civil en dirigir el Ministerio de Defensa.

Hugo Chávez, Rafael Correa y Guadalupe Larriva durante un evento en 2007.

Hugo Chávez, Rafael Correa y Guadalupe Larriva durante un evento en 2007. fidelernestovasquez.wordpress.com/

La organización siguió cercana a Alianza PAIS en los 10 años de gobierno de Correa. Varios de sus líderes ocuparon cargos y fueron electos en alianza en la Asamblea y el Parlamento Andino. Los dirigentes más tradicionales, en cambio, se alejaron.

La situación continuó en la administración de Lenín Moreno. Patricio Zambrano fue ministro de Defensa.

Recién a mediados de 2018, los dirigentes de antaño pudieron recuperar el partido. Impugnaron la elección de una directiva presidida por Ronald Verdesoto y Silvia Salgado, ambos cercanos al correísmo.

Y lograron ubicar en la presidencia de la organización a uno de sus representantes históricos: Enrique Ayala Mora.

Luego de 12 años de existir a la sombra del correísmo, el Partido Socialista Ecuatoriano busca volver a Carondelet. Ahora, con un binomio propio aunque en alianza con Concertación, un movimiento que está en la otra orilla ideológica.

Su binomio está conformado por César Montúfar (Concertación) y Julio Villacreses (PSE), como postulante a la vicepresidencia.

Pocos triunfos electorales

En su casi 100 años de existencia, el PSE no ha podido tener ningún Presidente de la República que haya postulado individualmente.

Solo en dos ocasiones ha formado parte de alianzas oficiales que llegaron al poder. En 1944 formó parte de la Alianza Democrática Ecuatoriana que catapultó a Velasco Ibarra. Y en 2006 cuando apoyó a Correa.

En otros casos, en cambio, se han acercado al poder en la segunda vuelta electoral o ya iniciados los gobiernos.

En 2017, el PSE no tuvo binomio presidencial. Pero apoyó extraoficialmente a Lenín Moreno y Jorge Glas. En las elecciones legislativas de ese año corrieron de manera individual en la mayoría de provincias, sin mayor éxito.

Las siete curules que alcanzaron fueron en alianza con Alianza PAIS. El triunfo fue en Azuay, Bolívar e Imbabura.

En las seccionales de 2019, ya lejanos al correísmo, el PSE no ganó ninguna de las seis prefecturas que buscó.

Además, presentó candidaturas a las alcaldías de 59 cantones. Ganaron siete en alianzas y una de manera individual.

Alianzas con todos los sectores

En las elecciones de 2019, luego de 12 años de aliarse únicamente con Alianza PAIS (AP), el Socialismo se juntó con siete organizaciones.

Unidad Popular, Democracia Sí, Centro Democrático, AP y Pachakutik, autoidentificados con una ideología de izquierda y centroizquierda. Ecuatoriano Unido y Juntos Podemos, en cambio, de derecha.

Para 2021 buscarán resultados en las elecciones presidenciales con Concertación, identificada también con la derecha.

También le puede interesar: