Jueves, 18 de abril de 2024

Más de 20.000 personas en concentraciones políticas se registran durante la pandemia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Oct 2020 - 11:07

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Oct 2020 - 11:07

La presidenta del CNE, Diana Atamaint recorrió las instalaciones del ECU 911 junto a su director, Juan Zapata (der.), este 22 de octubre de 2020. - Foto: CNE

El CNE y el ECU 911 coordinan acciones para garantizar el distanciamiento social antes y durante el día de las elecciones 2021. Las autoridades pidieron a los candidatos que llamen a sus seguidores a respetar las medidas de bioseguridad.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Servicio ECU 911 mantuvieron una reunión, este 22 de octubre de 2020, para coordinar acciones para mitigar el riesgo de contagios en las actividades relacionadas con las elecciones 2021.

Juan Zapata, director del ECU 911, aseguró que la inscripción de candidaturas, que comenzó el 18 de septiembre pasado, era calificado como una actividad de bajo riesgo. Pero, resultó ser lo contrario.

Según los datos del monitoreo, en los 17 eventos de inscripción de candidaturas hubo en total unas 5.040 personas reunidas, sin respetar el distanciamiento social y muchas veces sin usar mascarilla.

Bolívar Tello, subdirector técnico de operaciones del ECU 911, aseguró que ya se han registrado más de 20.000 personas en concentraciones políticas en todo el país, la mayor parte en Quito (5.095).

Zapata hizo un llamado a los líderes políticos para que eviten las aglomeraciones y, en el caso de que tengan una reunión, sugieran a la gente que mantenga distancia.

Monitoreo el día de las elecciones

En vista del alto número de aglomeraciones convocadas en el marco de las elecciones, Zapata aseguró que brindarán apoyo al CNE para el monitoreo sobre todo en la campaña electoral.

El coronel Tello señaló que la herramienta 'Distancia-2' se utilizará en dos fases:

  • Para detectar aglomeraciones en los días previos a las elecciones.
  • Para su implementación directa en los recintos más grandes el día de las elecciones.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, recordó que el organismo aumentó el número de recintos para reducir la cifra de votantes en los más grandes. Además, señaló que habrá personal del CNE dedicado a vigilar que se cumpla el distanciamiento social y el uso de mascarilla.

Los gobiernos autónomos, en cambio, estarán a cargo del control de los exteriores de los recintos, donde generalmente se hay concentraciones por el funcionamiento de puestos de comida. Pidió a las autoridades locales que emitan reglamentaciones para controlar la instalación de ventas informales.

También le puede interesar: