Miércoles, 24 de abril de 2024

Binomio Arauz-Rabascall queda en firme para las elecciones de 2021

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Dic 2020 - 20:58

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Dic 2020 - 20:58

El candidato presidencial Andrés Arauz, en un recorrido por Quito el 6 de diciembre de 2020. - Foto: FB Andrés Arauz

El CNE resolvió desechar una impugnación presentada en contra de los candidatos de la Unión por la Esperanza, pues los temas de fondo ya habían sido revisados por el TCE. Con esto, suman 16 binomios presidenciales en firme para las elecciones de 2021.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió el martes 8 de diciembre de 2020 inadmitir a trámite una denuncia presentada en contra del binomio integrado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, de la alianza Centro Democrático-Fuerza Compromiso Social.

El argumento fue que el fondo de la impugnación presentada por Carlos Arboleda y Wilson Freire ya fue tratada, incluso por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Según el informe jurídico, ya existen pronunciamientos, que son jurisprudencia de cumplimiento obligatorio.

La decisión se tomó con cuatro votos a favor y una abstención, del vocal Luis Verdesoto.

Con esto, la candidatura del binomio Arauz-Rabascall quedaría en firme, pues no quedan más recursos pendientes de resolver. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró horas antes de la sesión que fue notificada con un oficio del mismo TCE la mañana de este martes.

Con esto, suman 16 binomios presidenciales en firme para las elecciones de 2021.

Los antecedentes

El 30 de octubre de 2020, el CNE resolvió calificar la candidatura del binomio Arauz-Rabascall. En la misma resolución, inadmitió a trámite la impugnación presentada por Carlos Arboleda y Wilson Freire, por no tener legitimación activa, es decir, por no estar habilitados para presentar impugnaciones.

Arboleda y Freire, entonces, acudieron ante el TCE. El pasado 29 de noviembre del 2020, esa institución emitió una sentencia en la que dispone al CNE tramitar la petición.

El análisis del TCE señala que el CNE hizo un solo informe jurídico sobre dos trámites distintos: la impugnación presentada por el candidato Michael Aulestia, del movimiento Ahora, y la de Arboleda y Freire.

También le puede interesar: