Martes, 19 de marzo de 2024

TCE dispone dar trámite a la inscripción de Álvaro Noboa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Dic 2020 - 7:42

Álvaro Noboa

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Dic 2020 - 7:42

Álvaro Noboa durante una rueda de prensa que ofreció el 10 de junio de 2016. - Foto: Cortesía

Una resolución del órgano de justicia electoral pide al CNE que permita a Justicia Social, que impulsa la candidatura del empresario guayaquileño, inscribir las postulaciones que le faltan. La postulación de Noboa aún no está en firme.

En un nuevo vaivén con relación a la candidatura del empresario guayaquileño Álvaro Noboa, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió una nueva resolución la noche de este 8 de diciembre de 2020. En esta, dispone al Consejo Nacional Electoral (CNE) tres cosas:

  • Permitir a Justicia Social realizar su proceso de democracia interna para seleccionar candidatos en donde no lo hizo.
  • Conferir plazo para que el movimiento político inscriba sus candidaturas en donde no lo ha hecho ya.
  • Calificar las candidaturas y, de ser el caso, otorgar plazo para que subsanen errores.

Esta nueva resolución del TCE se da después de que el CNE decidiera que Justicia Social solo podía inscribir candidatos en las circunscripciones en las que no lo hizo cuando tuvo la oportunidad. Esa decisión, en palabras de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, bloqueaba la calificación de Noboa, pues Justicia Social sí tuvo un proceso de democracia interna para candidato presidencial y escogió a Fabricio Correa.

Correa incluso aceptó su candidatura ante el CNE, pero luego anunció públicamente su declinación, días antes de que venza el plazo para inscripción de candidaturas.

Esta última resolución del TCE, sin embargo, no deja aún en firme la candidatura de Noboa. El CNE recibió la documentación de su postulación y no ha tomado ninguna decisión en la que la acepte o no.

A pesar de que Justicia Social ya tuvo un proceso de democracia interna para binomio presindencial, Silka Sánchez, vocera de Álvaro Noboa, aseguró que harán una nueva convención nacional. En declaraciones a la prensa desde Guayaquil, dijo que harán primarias para todas las dignidades de elección popular.

También le puede interesar: