Martes, 30 de abril de 2024

Reconsideración del CNE pone en problemas la candidatura de Álvaro Noboa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Nov 2020 - 8:42

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Nov 2020 - 8:42

El Pleno del CNE, en sesión del 11 de noviembre de 2020. - Foto: CNE

El CNE resolvió reconsiderar la resolución con la que le devolvió la vida al movimiento por ser muy amplia. Según el consejero Luis Verdesoto, hay indicios de una "venta de partido o intercambio de favores", que sería irregular.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la madrugada de este 12 de noviembre de 2020 una resolución que modifica la decisión con la que devolvió la vida a Justicia Social. Este movimiento impulsa desde hace una semana la candidatura de Álvaro Noboa a la Presidencia.

El pasado 5 de noviembre, el CNE decidió acoger una sentencia del Tribunal Contencioso Electora (TCE) y devolver la personería jurídica a Justicia Social. El movimiento había sido eliminado por irregularidades en su inscripción detectadas por la Contraloría.

Entonces, el CNE resolvió darles ocho días para que inscriban sus candidatos si no lo pudieron hacer. Y Justicia Social aprovechó para postular a Álvaro Noboa como candidato presidencial.

El consejero Luis Verdesoto aseguró que esto podría evidenciar irregularidades "respecto a una venta de un partido o a una puesta de disposición de una plataforma política a cambio de favores". Por ello, sugirió enmendar la resolución del CNE que les dio el plazo de inscribir nuevos candidatos en todas las dignidades.

La reconsideración fue aprobada con tres votos, y la nueva resolución, con cuatro votos.

La resolución modificada establece que Justicia Social solo podrá escoger nuevos candidatos en las circunscripciones en las que no hubo procesos de democracia interna. En donde ya inscribió candidatos antes de su eliminación como movimiento, el trámite en el CNE y las juntas provinciales deberá continuar.

¿Y la candidatura de Álvaro Noboa?

La nueva resolución del CNE significa problemas para la candidatura de Álvaro Noboa, pues su postulación no fue fruto de un proceso de democracia interna dentro de Justicia Social.

El movimiento político seleccionó en sus procesos de democracia interna a Fabricio Correa y Marcia Yazbek como su binomio presidencial. Ambos incluso aceptaron su candidatura en el CNE, pero a los pocos días, Correa desistió.

El candidato presidencial de Justicia Social, Fabricio Correa, durante la aceptación de su candidatura, el 30 de agosto de 2020.

El candidato presidencial de Justicia Social, Fabricio Correa, durante la aceptación de su candidatura, el 30 de agosto de 2020. API

Justicia Social entonces intentó inscribir un binomio integrado por Álvaro Noboa y Marcia Yazbek el último día de plazo para hacerlo. Pero nunca subsanaron la declinación de Fabricio Correa. Por lo que el binomio nunca entró en la cuenta de candidaturas en trámite de inscripción del CNE.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, en entrevista con Teleamazonas este 12 de noviembre, señaló que con esto la candidatura de Noboa se daría de baja. "Justicia Social no subió la solicitud de inscripción en los plazos previstos en el calendario electoral", dijo.

"La candidatura de Álvaro Noboa intentó registrarse el ultimo día cuando se vencía el plazo de inscripción de candidaturas previo a haber cumplido los requisitos de primarias (...) pero no cumplió con el procedimiento dentro de los plazos establecidos dentro del calendario electoral”.

Diana Atamaint, presidenta del CNE

Ahora, por tanto, el CNE deberá analizar qué hacer con la candidatura de Noboa, mediante una resolución del Pleno.

La respuesta de Noboa

Sylka Sánchez, representante del extinto Adelante Ecuatoriano Adelante, apareció en rueda de prensa este 12 de noviembre de 2020 para responder a la decisión del CNE. Aunque no hay aún una resolución sobre la candidatura de Noboa, señaló que lo que se busca es impedir su participación.

Sánchez dijo que Noboa lidera las encuestas para la Presidencia y que la resolución "viola de manera expresa la sentencia del TCE".

También le puede interesar: